¿Son necesarios los cursos de inglés con propósitos específicos? Perspectivas de estudiantes y graduados de una Universidad del Norte de México
Contenido principal del artículo
Resumen
Debido a la globalización, los estudiantes universitarios necesitan ser competentes en el idioma inglés para tener oportunidades competitivas. No obstante, estudios muestran que al terminar la Universidad, no todos los estudiantes mexicanos son competentes en el idioma ya que no les dan la importancia necesaria a las clases de inglés. Los cursos de inglés para propósitos específicos (ESP por sus siglas en inglés) podrían ayudar a la motivación de los estudiantes puesto que están diseñados de acuerdo con las necesidades de los estudiantes de un área específica. El presente artículo se deriva de dos tesis de licenciatura y explora la necesidad de la implementación de cursos ESP en cuatro programas académicos de alta demanda en una Universidad Mexicana en el norte de México: Medicina, Ingeniería Química, Ingeniería Aeroespacial, y Administración de Empresas. La información se basa en las percepciones de 77 estudiantes y egresados de estos cuatro programas. Se encontró que los cursos de inglés con fines específicos son necesarios a nivel Universitario ya que pueden impactar positivamente el desarrollo profesional de los estudiantes, siempre y cuando estén bien diseñados y complementen los cursos de inglés general que llevan los alumnos a través de la adquisición de vocabulario técnico y del desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes.
Detalles del artículo
Cómo citar
Rivera Hernández, B. M., Rodríguez Quintana, C. V., & Flores Delgado, L. D. (2022). ¿Son necesarios los cursos de inglés con propósitos específicos? Perspectivas de estudiantes y graduados de una Universidad del Norte de México. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 11, 118-133. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2470
Número
Sección
Artículos
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Anthony, L. (2019). Introducing English for specific purposes. Routledge, Taylor & Francis.
Basturkmen, H. (2003). Specificity and Esp course design. RELC Journal, 34(1), 48-63. doi:10.1177/003368820303400104
Brown, J. D. (2009). Foreign and second language needs analysis. The Handbook of Language Teaching, 267-293. doi:10.1002/9781444315783.ch16
Creswell, J. W. (2014). A concise introduction to mixed methods research. Thousand Oaks: Sage.
Dudley-Evans, T., & St John, M. J. (2009). Developments in English for Specific Purposes: A multidisciplinary approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Fiorito, L. (2006). Teaching english for specific purposes (ESP). Retrieved June 11, 2021, from https://www.usingenglish.com/teachers/articles/teaching-english forspecific-purposes-esp.html
García, M. D. (1999). The development of ESP: Language description and its influence of pedagogical materials. LFE: Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 6, 203-228.
Georgieva, V. (2010). Teaching Terms Effectively in ESP. Retrieved from https:// www.researchgate.net/publication/265229435_TEACHING_TERMS_ EFFECTIVELY_IN_ESP
Glaser, B. G., & Strauss, A. (1967). The Discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing.
Hosni, S. A. (2014). Speaking difficulties encountered by young EFL learners. International Journal on Studies in English Language and Literature (IJSELL), 2(6), 22-30.
Hutchinson, T., & Waters, A. (2010). English for Specific Purposes. Cambridge: Cambridge University Press (Virtual Pub.). doi:https://doi.org/10.1017/CBO9780511733031
Kavaliauskiene, G. (2002). Aspects of learning ESP at university. ESP World, 2(2), 1-12.
Soruc, A. (2012). The role of needs analysis in language program renewal process. Mevlana International Journal of Education (MIJE), 2(1), 36-47.
Webber, L. (2016). The importance of the English language in today’s world. Retrieved June 11, 2021, from https://www.linkedin.com/pulse/importance-english languagetodays-world-liam-webber
Xhaferi, B. (2009). Teaching and learning ESP vocabulary. LFE: Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 15, 229-255.
Basturkmen, H. (2003). Specificity and Esp course design. RELC Journal, 34(1), 48-63. doi:10.1177/003368820303400104
Brown, J. D. (2009). Foreign and second language needs analysis. The Handbook of Language Teaching, 267-293. doi:10.1002/9781444315783.ch16
Creswell, J. W. (2014). A concise introduction to mixed methods research. Thousand Oaks: Sage.
Dudley-Evans, T., & St John, M. J. (2009). Developments in English for Specific Purposes: A multidisciplinary approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Fiorito, L. (2006). Teaching english for specific purposes (ESP). Retrieved June 11, 2021, from https://www.usingenglish.com/teachers/articles/teaching-english forspecific-purposes-esp.html
García, M. D. (1999). The development of ESP: Language description and its influence of pedagogical materials. LFE: Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 6, 203-228.
Georgieva, V. (2010). Teaching Terms Effectively in ESP. Retrieved from https:// www.researchgate.net/publication/265229435_TEACHING_TERMS_ EFFECTIVELY_IN_ESP
Glaser, B. G., & Strauss, A. (1967). The Discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing.
Hosni, S. A. (2014). Speaking difficulties encountered by young EFL learners. International Journal on Studies in English Language and Literature (IJSELL), 2(6), 22-30.
Hutchinson, T., & Waters, A. (2010). English for Specific Purposes. Cambridge: Cambridge University Press (Virtual Pub.). doi:https://doi.org/10.1017/CBO9780511733031
Kavaliauskiene, G. (2002). Aspects of learning ESP at university. ESP World, 2(2), 1-12.
Soruc, A. (2012). The role of needs analysis in language program renewal process. Mevlana International Journal of Education (MIJE), 2(1), 36-47.
Webber, L. (2016). The importance of the English language in today’s world. Retrieved June 11, 2021, from https://www.linkedin.com/pulse/importance-english languagetodays-world-liam-webber
Xhaferi, B. (2009). Teaching and learning ESP vocabulary. LFE: Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 15, 229-255.