Emergencias en la construcción de identidad del docente virtual en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yannyd Morales Dussan

Résumé

Este artículo de reflexión está compuesto por una introducción que se basa en argumentar la problemática de la investigación y los posibles encuentros de reflexión, seguido de un método que se fortalece por las intrigas y planteamientos de la autora. También, se establecen unos conceptos que dan peso al tema en cuestión. Por último, una conclusión que brinda al lector la posibilidad de sacar sus propias preguntas y reflexiones en la construcción de identidad del docente virtual en Colombia. El lector reconocerá la importancia que radica en interpretar y profundizar sobre las identidades de los docentes virtuales en Colombia, las características que permean la construcción de identidad de estos sujetos, sus deseos, luchas y / o sentimientos cuando se encuentran ejerciendo su trabajo como docentes virtuales de educación superior en Colombia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Rubrique
Artículos-10
Biographie de l'auteur

Yannyd Morales Dussan

Licenciada en inglés, especialista en Educación Superior a Distancia y estudiante de Maestría en Educación en Tecnología de la Universidad Distrital FJDC. Ha enseñado inglés por más de 14 años en Institutos y Universidades tanto de manera presencial como docente virtual. Sus áreas de interés investigativa son: Identidad Docente, Métodos de Enseñanza, Didáctica, Plataformas y Enseñanza Virtual. 

Références

Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED.

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Cultura y Sociedad del Conocimiento: Presente y Perspectivas del Futuro.

Cerdá M., A.D: (2001). Nosotros los maestros, Concepciones de los docentes sobre su quehacer. Universidad Pedagógica Nacional, México.

Castaño, N. C. (2009). Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural [Colombia] pp. 183-206. Mato, Daniel.

Castillo, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales ya distancia. Bogotá: Republica de Colombia convenio Andrés Bello.

Christensen, M. & Eyring, H. (2011). The Innovative University: Changing the DNA of Higher Education from the Inside Out (San Francisco: Josey Bass), pp. 475, (h/b), ISBN 978-1-118-06348-4.

Díaz & Gerardo (2010). Constructivismo y evaluación educativa. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista, 305-336.

Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14-27.

Decreto 2412 y 1820. Reglamentan en la duración de Educación Superior Abierta y a Distancia. Ministerio de Educación Nacional. 1982- 1983.

Decreto 2566. Condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el frecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior. Ministerio de Educación Nacional. Octubre 9 de 2003

Facundo, A. (2002). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139922s.pdf

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra.

Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures (Vol. 5019). Basic books.

Garduño, R. (2007) Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la bibliotecología. Revista de Investigación Bibliotecológica, 21(23), 157-183. Disponible en http//www.ejournal.unam.mx/ibi/vol21-43/IBI002104307.pdf, consultado en línea el 16 de agosto del 2013.

Gewerc, A. (2001). Identidad profesional y trayectoria en la universidad. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 5(2)

Healey, M. (2005). Linking research and teaching exploring disciplinary spaces and the role of inquiry-based learning. In R. Barnett (Ed.), Reshaping the university: New relationships between research, scholarship, and teaching (pp.67-78). Maidenhead: McGraw-Hill / Open University Press.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos Editorial.

Perelman, U. (2014). \What are the relationships between teachers’ engagement with Management information Systems and their sense of accountability?”, Interdisciplinary Journal of E-learning and learning objects, vol. 10, pp. 217- 227.

Roberts, B. (2002). Biographical research. Buckingham: Open university press.

Resolución 2755. Características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos en la metodología a distancia. Ministerio de Educación Nacional. 2006

Zembylas, M. (2003). Emotions and teacher identity: A poststructural perspective. Teachers and Teaching, 9(3), 213-238.