El análisis del proceso editorial en una plataforma de información y alfabetización mediática que promueve la conciencia intercultural: postscript

Contenido principal del artículo

B.A
Jefferson Martinez-Santa

Resumen

En este trabajo se exploran las relaciones de los factores interculturales que son inherentes y en ocasiones desligados a los procesos de aprendizaje de una segunda lengua. El estudio se desarrolló en el marco de desarrollo de un proyecto extracurricular de un programa de educación superior en bilingüismo. Se presentan las nociones de interculturalidad de un equipo editor de la revista llamada PostScript, estas nociones sirven como diagnóstico que fundamenta la primera etapa de un proceso de investigación sobre el desarrollo de la conciencia intercultural de profesores de inglés en formación. Por medio de entrevistas, diarios y el método del recuerdo estimulado, se encontró que los editores de la revista poseen una conciencia y competencia intercultural incipiente que les permite construir una identidad cultural proyectada en los productos de la revista. Además, se encuentra que PostScript opera como plataforma de alfabetización mediática e informacional que promueve la conciencia intercultural en el proceso de formación bilingüe.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murcia, D., & Martinez-Santa, J. (2019). El análisis del proceso editorial en una plataforma de información y alfabetización mediática que promueve la conciencia intercultural: postscript. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 8, 115-138. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/1800
Sección
Artículos-8
Biografía del autor/a

B.A

B.A. in ELT and M.A. in Linguistics from Universidad Tecnológica de Pereira. Director and researcher at Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en inglés. Member of research group Estudios del Lenguaje y la Eduación and Poliglosia - Grupo de investigación en lingüística aplicada. Universidad Tecnológica de Pereira

Jefferson Martinez-Santa

Student of Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en inglés from Universidad Tecnológica de Pereira and editor of the PostScript Magazine. Member of research group Estudios Políticos y Jurídicos. His areas of academic interest are the didactics of reading and writing, education for peace, and Intercultural Bilingual Education in ethnic groups. He is currently part of the project La paz se toma la palabra in the cultural management of Banco de la República. Universidad Tecnológica de Pereira.

Citas

Bruguier, L. & Greathouse, L.M. (2009). New Educational Environments Aimed at Developing Intercultural Understanding While Reinforcing the Use of English in Experience-Based Learning.

PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 14(2), 195-211.

Byram, M., Morgan, C. and Colleagues. (1994). Teaching-and-learning language-and-culture. Avon: Multilingual Matters Ltd rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon: Multilingual Matters.

Byram, M. & Fleming, M. (2001). Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoque a través del teatro y la etnografía. Madrid: Cambridge University Press.

Castañeda, M.E. (2012). Adolescent students’ intercultural awareness when using culture based materials in the English class. PROFILE, 14(1), 29-48.

Common European Framework of References for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Cambridge University Press. Model Language Division, Strasbourg, 2007. Retrieved from: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_en.pdf

D’Andrade, R. (1990). Some propositions about the relations between culture and human cognition. Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication232437823_Some_propositions_about_the_relations_between_culture_and_human_cognition

Geertz, C. (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies of qualitative research. London: Wiedenfield and Nicholson.

Gomez, L.F. (2011). Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom, FOLIOS, 38, 95-109.

Hernández, V.H. (2005). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: evolución de un término. Revista de ciències de l'educació, 1, 75-85.

Jiang, W. (2000). The relationship between culture and language. ELT Journal, 54(4), 328 - 344.

Kramsch, C. (1993). Context and culture in Language Teaching. Oxford: Oxford
University Press.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Programa Nacional de inglés: ¡Colombia Very Well!, 2015-2025. Retrieved from: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_I ngles.pdf

Olaya, A. & Gómez, L.F. (2013). Exploring EFL Pre-service teachers’ experience with cultural content and intercultural communicative competence at three Colombian universities. Profile, 15(2), 49-57.

Patton, M.Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd edition).
Thousand Oaks, CA: SAGE.

Ruiz-Román, C. (2003). Educación intercultural: Una visión crítica de la cultura.

Barcelona: Octaedro. Retrieved from: http://www.academia.edu/2509175/Educaci%C3%B3n_intercultural_Una_visi%C3%B3n _cr%C3%ADtica_de_la_cultura. _Octaedro_Ediciones
Tomlinson, B. & Musuhara, H. (2004). Developing cultural awareness, MET, 13(1), 1-7.

Trujillo, F. (2002). Towards interculturality through language teaching: Argumentative discourse.

CAUCE, Revista de filología y su didáctica, 25, 103-119.

Turizo, J. & Gomez, P. (2006). Intercultural Communication and ELT: A Classroom Experience. HOW, 13, 139-152.

Universidad Tecnológica de Pereira. (2009). Plan de Desarrollo Institucional 2009- 2019 “la

Universidad que tienes en mente”. Retrieved from:
http://media.utp.edu.co/planeacion/archivos/sitios-de-interes-de-a-p-d-i/resumejecpdi2009-2019.pdf

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. & Cheung, C. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. Paris: UNESCO.

Yassine, S. (2006). Culture Issues in FL teaching: Towards the fostering of intercultural awareness. Retrieved from: http://www.academia.edu/936150/Culture_Issues_in_FL_Teaching_Towards_the_Fostering_of_Intercultural_Awareness