Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado 1.5 ; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Directrices para autores/as
Características específicas de los artículos
Los autores de la revista SHIMMERING WORDS: Pedagogy & Research E-Journal están conformados por docentes e investigadores expertos en cualquier campo de la educación y la pedagogía, estudiantes acompañados de docentes, filósofos, pedagogos, literatos, psicólogos, psicopedagogos; así como profesionales de diferentes áreas dedicados a la educación tales como abogados, contadores, administradores de empresas, ingenieros, arquitectos, médicos, biólogos, entre otros.
Idiomas. La revista recibe artículos en Inglés, Francés y Español.
Los artículos deben tener una longitud entre 15 y 22 páginas, máximo 8.000 palabras, a 1.5 de espacio, fuente Arial 12, margen de 3 cm.; se deben presentar en tamaño carta (papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
Datos Bibliográficos, al inicio de los artículos, se debe presentar un resumen de la biografía de los autores en no más de 50 palabras, incluyendo nombre completo, formación profesional, experiencia investigativa, filiación institucional, grupo de investigación al que pertenece y correo electrónico.
Resumen y palabras clave, todos los artículos deben contener un abstract o resumen, no inferior a 100 palabras, escrito en el idioma en que está el artículo, y obligatoriamente en español e Inglés; si el artículo esta en francés, el abstract debe aparecer en los tres idiomas (español, inglés y francés), cinco palabras clave, (key words), en los mismos idiomas en que aparece el abstract, y deben encerrar la esencia de la temática del artículo.
Imágenes. Las fotografías, ilustraciones y gráficas deben enviarse en archivos independientes en formatos jpg o tif, numerarlas e indicar en parte del texto que se deben incluir, deben ser de excelente resolución, cada una con su respectivo pie de imagen que indique su origen.
En caso de que el artículo involucre la opinión de terceras personas, se debe contar con su autorización; en el caso de estudiantes que participaron en el desarrollo de una investigación, no mencionar sus nombres, referirse a ellos como estudiante 1(S1), estudiante 2 (S2), etcétera.
Citación y Bibliografía. La citación dentro del texto, así como la bibliografía se deben presentar estrictamente siguiendo el modelo de las normas APA Sexta Edición, a continuación, se presentan algunos ejemplos:
Cita textual
- Cuando las citas tienen menos de 40 palabras se escriben dentro del texto, entre comillas, el primer apellido del autor y el año de publicación del artículo al iniciar la cita, al finalizar la página:
Likewise, Schneider (2005) asserts about it: “Most stereotypes have both positive and negative features, and these may vary in terms of how tenaciously they are held and how likely they are to be developed for a given target” (p. 556).
- Cuando los artículos tienen 40 palabras o más, se escribe el texto aparte, con sangría, sin comillas y sin letra cursiva. Al final de la cita, entre paréntesis, se escribe el apellido del autor, año y pagina, separados por comas:
Bringing authentic materials into the classroom can be motivating for the students, as it adds a real-life element to the student’s learning experience. Authentic materials are significant since it increases students’ motivation for learning, makes the learner be exposed to the “real” language. (Tamo, 2009, p. 75)
- La cita de parafraseo utilizan las ideas del autor, pero en las palabras del escritor del artículo, dentro del texto:
Hattie and Timperley (2007) maintain that an ideal learning environment occurs when both, teacher and student work together to overcome learning difficulties.
- Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y” en español, o por “&” si es en inglés.
According to Rothbauer & Paulette (2008), triangulation is seen as a research strategy that can reduce deficiencies caused by using only one method of inquiry.
- Citas de tres o cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.).
- Reimers, Mckemmish, McKenzie & Mark (2009) argued that i could be avoided through time….. (...). Reimers et al. (2009) thinks that it is very important to analyze the results before giving explanations.
- La citación de seis o más autores se cita el apellido del primero seguido por at al, desde la primera citación.
- Buitrago et al. (2010) points out that the microorganisms are part of the life evolution. (...) - (...), besides it is part of the study of reproduction and changes. (Buitrago, et al., 2010).
Otros tipos de citas
Autor corporativo. En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2004)... la ONU (2004) afirma que…
Autor anónimo. Cuando el autor es anónimo, se citan las primeras palabras del título de la obra y el año de publicación. Si el texto es de un artículo, capítulo de libro o página web, se escriben las palabras del título entre comillas dobles:
El informe muestra que el nivel de los estudiantes de primaria ha aumentado significativamente, con relación al año anterior. (“Informe anual,”2015)
Cita de cita. Se realiza cita de una cita cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra. Por ejemplo, si se está leyendo un libro de David Nunan y éste cita una opinión o afirmación de Brown H.D., se cita:
Brown (como se citó en Nunan, 2003) piensa que el aprendizaje de una lengua (...)
Cita de publicación sin fecha. En caso de que el texto no indique la fecha de publicación, se debe colocar la sigla “s.f.” que indica sin fecha.
Barnett (s.f.) says that knowledge acquisition is relevant in early ages.
Cita directa de material sin paginación. Cuando el texto no incluye el número de la página, se debe colocar el número del párrafo de donde se sacó el fragmento que se utiliza como cita, acompañado por la abreviatura “párr...”:
Se sugiere un nuevo “marco de referencia que indique las características del aprendizaje” (Supplee, 2015, parr. 5).
Libros
Libro con autor.
Brown, G. (2001). Teaching the spoken language. Cambridge: Cambridge University Press.
Libro con editor.
Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
Bandura, A. J. (1986). Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive: París, Francia: Editorial Katsos.
Libro en versión electrónica.
Online. Apellido, J. J. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Hubbard M. (1993). Stages to systematize information. Recuperado de http://www.nefstem.org/concept_card.htm.
DOI (Digital Object Identifier). Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx
McKay, S. C. (2002). Teaching English as an international language. Doi: 20.1007/265-3-321-444889-8
Capítulo de libro
- Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.
- Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial
- Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H.
- Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.
Publicaciones Periódicas (journal)
Artículo científico
Buther G. (2013). Discipline-specific versus genetic academic literacy intervention for university education: An issue of impact?. Journal of Language Teaching, 47 (2), 71-88. North – West University. Retrieved from: http://dspace.nwu.ac.za/bitstream/handle/10394/11598/langt_v47_n2_a5.pdf?
Artículo con DOI
Huda, M. (2017). The use of authentic materials in teaching English: Indonesia teachers’ perspective in EFL classes. People: International journal of social science. Doi: 2017.32.19071927.
Artículo on-line
Xhaferi, B. (2010). Teaching and Learning ESP Vocabulary. Revista de Lenguas para Fines Específicos. p. 229-255. Macedonia: South East European University. Retrieved from: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet- TeachingAndLearnigESPVocabulary-3410918.pdf
Otras publicaciones
Ceballos, M. (2013). Bilingüismo, una ventaja para explorar en Colombia. Empleos, El Tiempo. Edición # 193, pp. 10.
Informes:
Ministerio de Educación Nacional (2005). Informe deserción estudiantil Costa Atlántica. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/
Simposios y conferencias:
Daza, M., y Ardila, L. (Julio de 2014). El bilingüismo en Colombia. En Lombardía (Presidencia), Análisis epistemológico en el contexto latinoamericano. V Congreso Internacional de Lenguas Extranjeras, Cali, Colombia.
Tesis y trabajos de grado:
Avellaneda, J, y Calderón, C. (2012). Educación y cultura Latinoamericana en el contexto de Emancipación (tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia