Creación e implementación de cursos MOOC de francés, niveles A1 y A2 en el departamento de lenguas Fray Bernardo de Lugo, O.P de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá

Contenido principal del artículo

Angélica María Ruiz

Resumen

Este artículo busca compartir la experiencia de creación de cursos MOOC en francés, lengua extranjera (FLE) en niveles A1 y A2 para la comunidad educativa de la Universidad Santo Tomás. Dicho proceso comenzó en 2020, como respuesta a las dificultades en formación en lenguas producidas por el contexto de pandemia del COVID-19, y teniendo como objetivo el facilitar el acceso a los cursos de lenguas ofrecidos por el Instituto a nivel nacional. Esta reflexión incluye una descripción del proceso de creación y puesta en práctica de los cursos, de los resultados obtenidos hasta el momento, así como de las dificultades encontradas a lo largo del desarrollo de los MOOC y los puntos a mejorar en el modelo, esperando que esto pueda servir a otros docentes que quisieran explorarlo y, quizás, replicarlo en sus propios contextos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz, A. M. (2022). Creación e implementación de cursos MOOC de francés, niveles A1 y A2 en el departamento de lenguas Fray Bernardo de Lugo, O.P de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 11, 134-146. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2471
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Angélica María Ruiz, Universidad Santo Tomás - Bogotá

Est professeur de langue française et anglaise de l’Université Santo Tomas et investigatrice du groupe USTA learning. Diplômée en Espagnol et Langues Étrangères, Master en Arts, Lettres et Langues et en Sociodidactique des Lettres et des Langues, et actuellement doctorante en Linguistique Appliquée, Littérature et Traduction.

Citas

Guttenplan, D. d (01 novembre 2010). «For Exposure, Universities Put Courses on the Web». The New York Times. Recupéré le 01 août 2021.
McGill Association of University Teachers (MAUT) (01 août 2021) A Brief History of MOOCs. https://www.mcgill.ca/maut/news-current-affairs/moocs/history.
My MOOC Lifelong Learning Solution (01 août 2021). Qu’est-ce qu’un MOOC?. https:// www.my-mooc.com/fr/what-is-mooc
Orientation – Éducation (14 octobre 2013). Qu’est-ce qu’un MOOC?. https://www. orientation-education.com/article/qu-est-ce-qu-un-mooc Recupéré le 01 août 2021.
P. Adamopoulos, “What Makes a Great MOOC? An Interdisciplinary Analysis of Student Retention in Online Courses». ICIS 2013 Proceedings (2013) pp. 1–21 in AIS Electronic Library (AISeL).
Parr, Chris (17 October 2013). «Mooc creators criticise courses’ lack of creativity». Times Higher Education. Recupéré le 01 août 2021.
Shea, Michael (25 September 2015). «MOOCs: A university qualification in 24 hours?». The Skinny. Recupéré le 01 août 2021.
Siemens, G. (2013). « Massive open online courses: Innovation in education. » In McGreal, R., Kinuthia W., & Marshall S. (Eds), Open educational resources: Innovation, research and practice (pp. 5–16). Vancouver: Commonwealth of Learning and Athabasca University.
Universidad Santo Tomas (2020), Documents institutionnels Institut de Langues Fray Bernardo de Lugo O.P, siège Bogota.