Entendiendo el idioma inglés a través de un taller de escritura creativa: Adjetivos y Adverbios: partes esenciales del discurso para aprendices de inglés como lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Luz Mary Mora Díaz
Yeimmy Gómez Orjuela

Resumen

Este reporte de resultados de una intervención pedagógica pretende resumir la experiencia de un grupo de estudiantes de primer año de pregrado inscritos en un curso básico de inglés como lengua extranjera EFL y la construcción de la competencia literaria en la comprensión del lenguaje en el uso de categorías gramaticales fundamentales en la construcción de textos narrativos y las estructuras gramaticales necesarias para abordar el tema de un taller de escritura creativa. Para seguir la ruta pedagógica se utilizó un taller de escritura con los principios de autonomía a través del aula virtual del curso, y a nivel del registro de investigación y seguimiento, se desarrolló una adaptación de la cartografía social para reflexionar sobre el proceso de creación de la narrativa y sus posibles desafíos al usar la lengua extranjera. Entre los resultados obtenidos se encuentra una muestra de 21 textos creativos escritos en espacios de talleres autónomos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora Díaz, L. M., & Gómez Orjuela, Y. (2022). Entendiendo el idioma inglés a través de un taller de escritura creativa: Adjetivos y Adverbios: partes esenciales del discurso para aprendices de inglés como lengua extranjera. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 11, 52-73. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2466
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luz Mary Mora Díaz, Freelance

She holds a MA in Literature and European Culture, L’Université de Haute-Alsace, France. She has worked as Teacher of English in High School and Universities, as Mentor Teacher for the foreign Language District Plan with the Local Education Authority of Bogotá and as director of several languages departments and divisions. Her interest includes curriculum design, research in literature and implementation of the 21st Century Skills in the classrooms.

Yeimmy Gómez Orjuela, Freelance

She is a candidate for the MA in Education Technology at Universidad San Martin de Porres. Experienced English teacher at higher education levels. Her interests feature virtual education environments and tools for lifelong education. Research experience in digital skills for EFL learning.

Citas

Administración Distrital de Bogotá. (n.d.). [map of Bogota, capital of Colombia] Retrieved April 1, 2020 from: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/administraciondistrital/.
Alderson, C. J., Alderson, J. C., Clapham, C., & Wall, D. (1995). Language Test Construction and Evaluation. Cambridge University Press.
Bell, J. S. (1995). The Relationship between L1 and L2 Literacy: Some Complicating Factors.
Chomsky, N. (1969). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, Massachusetts.
Cummins, J. (2000) Language, Power and Pedagogy. Clevedon: Multilingual Matters.
Definition of ADVERB. (2020). In Merriam-Webster.com Retrieved 28 June 2020, from https://www.merriam-webster.com/dictionary/adverb.
Diez, J. & Escudero, B. (2012). Cartografía social. Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Buenos Aires. EDUPA.
Flor, A. (1995). La enseñanza bilingüe a la población hispánica de los Estados Unidos. En: M. Siguán (Coord.): Enseñanza en dos lenguas y resultados escolares. Barcelona: ICE.
Greenbaum, S., & Nelson, G. (2002). An introduction to English grammar. (Second Edition) Pearson Education.
Hartmann, R. K. (1997). From contrastive textology to parallel text corpora: Theory and applications. Trends in Linguistics Studies and Monographs, (101) 1973 1988.
Hymes, D. H., & Bernal, J. G. (1996). A cerca de la función comunicativa. Forma y Función, 0(9), 13–37. Retrieved from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ formayfuncion/article/view/17051.
Meriö, K. (1978). The psycholinguistic analysis and measurement of interference errors. IRAL: International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 16(1), 27. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?id=EJ179316.
Mora, L. (2018). Competencia Literaria: Didáctica de la Literatura para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. In: A. Cortés Rincón, ed., Experiencias en Innovación Educativa, 1st ed. Bogotá: Ediciones de la U, pp. 182-201.
Paulston, R., & Liebman, M., (1994) An Invitation to Postmodern Social Cartography. Comparative Education Review 38(2), 215-232. Retrieved from: https://doi. org/10.1086/447242.
Quet, F. (2020). Introduction — Equipe Littérature - ifé. Retrieved 7 October 2020, from http://litterature.ens-lyon.fr/litterature/discussions/enseignement-de lalitterature-l2019approche-par-competences-a-t-elle-un-sens/titre.
Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española. Retrieved on June 28, 2019, from https://dle.rae.es/?id=DgIqVCc.
Risler, J., & Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires. Argentina.
Risler, J., & Ares, P. (2014). Talleres de mapeo. Recursos lúdicos y visuales para la construcción de conocimiento colectivo. Ecología Política, (48), 28-32. Retrieved from: https://www.jstor.org/stable/43526933?seq=1.
Vélez, I., Rátiva, S., & Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa. Revista Colombiana de Geografía, 21, 59–73. Retrieved from: https://www.redalyc.org/pdf/2818/281823592005.
Zapata, M. (2016). Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. RED- Revista de Educación a Distancia, (50), 1–55. Retrieved from: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/red/50/5.