¿Cuál es la relación y las especificidades entre ontología humana crítica, los derechos humanos y la educación?

Contenido principal del artículo

Ivoha Flor Anayma Perdomo Vincent
Colette Vincent

Resumen

Este artículo de reflexión y análisis literario establece la relación. Derechos humanos y educación como factores decisivos para un cambio y la búsqueda de la dignidad de las comunidades alrededor del mundo. El estudio de la Ontología Humana Crítica ofrece perspectivas diferentes para ver los problemas sociales y sus posibles soluciones, es así que, a través estas líneas, el texto pretende presentar tanto las raíces de los conflictos como los aspectos a modificar para llegar a buen destino para el ser humano y la naturaleza. Como conclusión, se presenta la educación y sus discursos como elemento desencadenante de transformaciones sociales y el profesor como persona con una muy grande responsabilidad en esos procesos de cambio hacia un futuro respetuoso de todos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perdomo Vincent, I. F. A., & Vincent, C. (2021). ¿Cuál es la relación y las especificidades entre ontología humana crítica, los derechos humanos y la educación?. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 10, 132-140. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2108
Sección
Artículos-10
Biografía del autor/a

Ivoha Flor Anayma Perdomo Vincent

Professeur de langues modernes (espagnol-français-anglais), spécialiste en Pédagogie des Droits de l’Homme. Expérience dans l’enseignement tant public comme privé en Colombie et en Belgique. Expérience à l’intérieur d’Organisations Internationales comme Médecins Sans Frontières ( Bruxelles – Amsterdam) comme traductrice. Actuellement, professeur de langues à l’Université Saint Thomas à Tunja, Colombie. 

Colette Vincent

Mître spéciale de psychomotricité. A exercé en tant que professeur de langues et psychomotricienne dans de nombreuses écoles en Belgique. Elle a participé dans la création de plusieurs projets pédagogiques dans des contextes divers de l’enseignement public et catholique de Belgique. Elle s’intéresse sur l’éducation, psychologie, médecine naturelle et le développement intégral de l’être. 

Citas

Image 1 : Ontologia Humana Critica . Libardo Sarmiento Anzola. https://www.desdeabajo.info/component/k2/item/28622-ontologia-humana- critica.html

Mae, T. (1976). Pieds nus sur la terre sacrée. Paris : Demoel.

Pelt, J.M. (1990). Le tour du monde d’un écologiste. France: Arthème Fayard.

Rabhi, P., Hulot,N. (2005). Graines de possibles. Regards croisés sur l’écologie. Barcelone: Calmann-Lévy.

Sarmiento, L. (2016). Ontología Humana Crítica. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Touraine, A. (2006). Podremos vivir juntos iguales y diferentes? En: FCE, México.