EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, TEORÍA CRÍTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS, ELEMENTOS PARA UNA REFLEXIÓN

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Ricardo Villate-Hurtado

Resumo

El presente artículo, busca generar una reflexión acerca de cómo la educación en Derechos Humanos debe estar vinculada al pensamiento crítico que a su vez está orientado en la Teoría Crítica, y la relación que esta educación tiene con las políticas públicas. Este artículo se desarrolla desde una metodología de investigación cualitativa y reflexión sobre la teoría crítica, busca que el lector haga un análisis profundo sobre la importancia de la educación en Derechos Humanos en la coyuntura actual de la sociedad colombiana.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Seção
Artículos Núm. 24
Biografia do Autor

Oscar Ricardo Villate-Hurtado, UPTC

Licenciado en Ciencias Sociales,UPTC, Docente IE Luis Manuel Parra Caro,Sativanorte (Boy.), Especialista en Pedagogíade los Derechos Humanos, UPTC, Candidato a Magíster en Derechos Humanos

Referências

Álvarez G., A. (2010). Claves para leer la educación como un derecho humano. En: Teoría crítica de los derechos humanos, número 37. Tunja: UPTC.
Cifuentes, E. (2003) El Derecho a la Educación. En la constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-235/97. (MP. Hernando Herrera Vergara)

COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá: MEN.

NACIONES UNIDAS. Convención sobre los Derechos del niño. Noviembre de 1989.
NACIONES UNIDAS, Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948.
Cinep. (2006).Derecho a la educación, Documentos DHESC. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.
Elachkar, S. (s.f). “Una mirada a la educación en derechos humanos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultural”, En: MATO, Daniel. “Estudios y otras prácticas intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela.
Freire, P., & Mellado, J. (2005). Pedagogía del oprimido. México, D.F. Siglo XXI Editores.
Gallardo, H. (s.f.). Notas sobre derechos humanos y políticas públicas, visto en: http://www.uasb.edu.ec/padh_contenido. php?pagpath=1&swpath=infb&cd_centro=5&ug=ig&cd=1577-.
Herrera, F. J. (2008). La complejidad de los derechos humanos. Bases teóricas para una redefinición contextualizada. Revista Internacional de Direito e Cidadania, n. 1, 106.
Lahera, P., (2004). Política y políticas públicas. Serie políticas sociales. Santiago de Chile: Naciones Unidas- Cepal, División de desarrollo social.
Magendzo K., A. (2009) Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Santiago de Chile: UNESCO.

Medina, G, C. (2008). “Tesis sobre el discurso de los derechos humanos”, En Restrepo M: Teoría crítica de los derechos humanos, número 37, (pp. 128) Tunja: UPTC.

REPÚBLICA DE COLOMBIA LEY 115 DE 1994
NACIONES UNIDAS, Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1966.
Plan nacional de educación en derechos humanos, PLANEDH, Bogotá, 2006.
Plan Nacional Decenal de Educación, PNDE, 2006-2016: Pacto Social por la Educación. Compendio General. Visto en: www.plandecenal.edu.co
Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Plan de acción. Primera etapa (En línea) http://www2.ohchr.org/spanish/issues/education/ training/firstphase.htm.
Protocolo de San Salvador. (1988). Visto en: http://www.cidh.oas.org/Basicos/ basicos4.htm
Restrepo, D., M. (2006). Teoría de los derechos humanos y políticas públicas. Tunja: UPTC.
Restrepo, D., M. (2010). “Los derechos humanos con perspectiva crítica”, En Restrepo M: Teoría crítica de los derechos humanos, número 37, (pp. 13, 30-31) Tunja: UPTC.
Restrepo, D, M. (2012) 20 años de des-significación de los derechos humanos y las políticas públicas. En: Lectura Crítica de los Derechos Humanos 20 años de la Constitución colombiana. Tunja: UPTC.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. LEY 1620 DE 2013.
Rodino, A. (2009). Ideas-fuerza que impulsaron el desarrollo de la educación en derechos humanos en América Latina durante las tres últimas décadas: Una lectura regional.
Sarmiento, A., L. (2013) Teoría Crítica. Fundamento de los Derechos Humanos. Bogotá.
Sánchez N., y otros. (2011). Modelo pedagógico en derechos humanos para la defensoría del pueblo. Bogotá.
Vásquez, A., P. (2006) “Teoría Crítica de la Educación y Derechos Humanos: Lineamientos para una propuesta educativa”. Universidad de León.