EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, TEORÍA CRÍTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS, ELEMENTOS PARA UNA REFLEXIÓN
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista institucional impulsada de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Principia Iuris, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal.
Por todo lo anterior, declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual, y por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás seccional Tunja los derechos de reproducción del mismo y accedo a las modificaciones que de forma se requieran para adaptarse a la estética de la revista. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir (2) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.
Citas
Cifuentes, E. (2003) El Derecho a la Educación. En la constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-235/97. (MP. Hernando Herrera Vergara)
COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá: MEN.
NACIONES UNIDAS. Convención sobre los Derechos del niño. Noviembre de 1989.
NACIONES UNIDAS, Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948.
Cinep. (2006).Derecho a la educación, Documentos DHESC. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.
Elachkar, S. (s.f). “Una mirada a la educación en derechos humanos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultural”, En: MATO, Daniel. “Estudios y otras prácticas intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela.
Freire, P., & Mellado, J. (2005). Pedagogía del oprimido. México, D.F. Siglo XXI Editores.
Gallardo, H. (s.f.). Notas sobre derechos humanos y políticas públicas, visto en: http://www.uasb.edu.ec/padh_contenido. php?pagpath=1&swpath=infb&cd_centro=5&ug=ig&cd=1577-.
Herrera, F. J. (2008). La complejidad de los derechos humanos. Bases teóricas para una redefinición contextualizada. Revista Internacional de Direito e Cidadania, n. 1, 106.
Lahera, P., (2004). Política y políticas públicas. Serie políticas sociales. Santiago de Chile: Naciones Unidas- Cepal, División de desarrollo social.
Magendzo K., A. (2009) Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Santiago de Chile: UNESCO.
Medina, G, C. (2008). “Tesis sobre el discurso de los derechos humanos”, En Restrepo M: Teoría crítica de los derechos humanos, número 37, (pp. 128) Tunja: UPTC.
REPÚBLICA DE COLOMBIA LEY 115 DE 1994
NACIONES UNIDAS, Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1966.
Plan nacional de educación en derechos humanos, PLANEDH, Bogotá, 2006.
Plan Nacional Decenal de Educación, PNDE, 2006-2016: Pacto Social por la Educación. Compendio General. Visto en: www.plandecenal.edu.co
Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Plan de acción. Primera etapa (En línea) http://www2.ohchr.org/spanish/issues/education/ training/firstphase.htm.
Protocolo de San Salvador. (1988). Visto en: http://www.cidh.oas.org/Basicos/ basicos4.htm
Restrepo, D., M. (2006). Teoría de los derechos humanos y políticas públicas. Tunja: UPTC.
Restrepo, D., M. (2010). “Los derechos humanos con perspectiva crítica”, En Restrepo M: Teoría crítica de los derechos humanos, número 37, (pp. 13, 30-31) Tunja: UPTC.
Restrepo, D, M. (2012) 20 años de des-significación de los derechos humanos y las políticas públicas. En: Lectura Crítica de los Derechos Humanos 20 años de la Constitución colombiana. Tunja: UPTC.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. LEY 1620 DE 2013.
Rodino, A. (2009). Ideas-fuerza que impulsaron el desarrollo de la educación en derechos humanos en América Latina durante las tres últimas décadas: Una lectura regional.
Sarmiento, A., L. (2013) Teoría Crítica. Fundamento de los Derechos Humanos. Bogotá.
Sánchez N., y otros. (2011). Modelo pedagógico en derechos humanos para la defensoría del pueblo. Bogotá.
Vásquez, A., P. (2006) “Teoría Crítica de la Educación y Derechos Humanos: Lineamientos para una propuesta educativa”. Universidad de León.