Enfoque y alcance

El propósito de esta publicación, es el de estimular a nuestros investigadores para continuar con la actividad investigativa, generando un espacio adecuado para que presenten el desarrollo de sus conocimiento, que de forma sistemática y durante un determinado tiempo de trabajo investigativo han producido, con el propósito primario de saciar y aumentar sus conocimientos sobre determinados temas de interés nacional o internacional, y que contribuye a construcción de la academia cumpliendo con los fines últimos de la misión institucional.

El tema central de la presente recopilación investigativa gira en torno a la “responsabi- lidad del Estado por conductas medicas”, tema de gran interés dentro nuestro ordenamiento jurídico y social. La importancia del tema escogido estriba en la necesidad de recopilar, escoger y analizar la diversa información y pronunciamiento que se ha produ- cido en nuestro país sobre el tema, generando textos informativos de la realidad social y a su vez creando posibles soluciones a los problemas planteados para el desarrollo de cada investigación de tal forma que estos contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Políticas Editoriales

La Revista Principia Iuris es una publicación académica semestral (Enero a Junio y Julio a Diciembre) de cada año, con circulación nacional e internacional, editada por la facultad de Derecho desde el año 1999. Dirigida a la comunidad académica y grupos de Investigación en temas relacionados con el Derecho y las Ciencias Sociales. El Objetivo principal es incentivar a la publicación de artículos originales realizados en la comprensión epistemológica y teóricas de las Ciencias Sociales y el Derecho.

La Revisa Principia Iuris determina a través del comité editorial y científico que a partir de la Revista Principia iuris No. 21 se publicaran únicamente 12 artículos por número, cumpliendo los estándares de calidad la rigurosidad académica y científica pertinente.  

Funciones de los miembros del comité Editorial y Científico

Funciones del Editor

1. Dirigir y representar a la Revista.

2. Velar por la calidad académica de la Revista.

3. Proponer al Comité editorial el Plan anual de publicación.

4. Presidir y orientar el Comité editorial y Comité científico.

5. Citar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité editorial y del Comité científico.

6. Coordinar el sistema de arbitraje de la Revista.

7. Coordinar la organización y ejecución de los procesos editoriales y de producción.

8. Las demás fijadas en razón de su función

Funciones del Comité Editorial

1. Establecer la política editorial de la Revista.

2. Definir los criterios editoriales que se aplicarán para la aceptación de los artículos.

3. Servir de apoyo a la coordinación de la Revista.

4. Desarrollar la autoevaluación del Plan anual de publicación.

5. Las demás fijadas en razón de su función.

Funciones del Comité Científico

1. Apoyar al Comité editorial y al Editor en la formulación de la política editorial.

2. Asesorar al Comité editorial y al Editor en la definición de los parámetros de calidad científica de la Revista.

3. Las demás fijadas en razón de su función.