El riesgo de que la propiedad horizontal se convierta en una comunidad de bienes o sociedad de hecho

Contenido principal del artículo

Daniel Felipe Ospina Sánchez

Resumen

El presente trabajo surge como resultado de uno de los capítulos de la tesis de maestría en derecho privado, realizado en la universidad santo tomas de la ciudad de Tunja, donde logré concluir, que las sociedades comerciales se asemejan jurídicamente a las propiedades horizontales, al poder aplicar una solución de este último régimen de propiedad al régimen de las sociedades anónimas. Se indica que las soluciones de uno y otro régimen social les son aplicables, por ende también sucumben a los mismas falacias de orden jurídico, cuando alguno de sus elementos de existencia, eficacia y oponibilidad no está presente, así las sociedades se deforman jurídicamente en sociedades de hecho cuando alguno de estos elementos desaparece o no se renueva o no se subsana, convirtiendo la responsabilidad de orden limitado a una responsabilidad ilimitada y solidaria, realidad jurídica que se puede predicar dentro de las propiedades horizontales con iguales efectos catastróficos para los copropietarios-socios, teniendo como única diferencia en que en éstas se da con el fenómeno denominado comunidades de bienes y no sociedad de hecho.
Lo que genera entre los copropietarios responsabilidades, ya no hasta el monto de sus aportes -entiéndase coeficientes de copropiedad- sino ya de manera solidaria e ilimitada. La metodología de investigación utilizada es la documental comparativa teniendo como marco conceptual macro el código de comercio colombiano y la ley 675 de 2.001; El objetivo encontrado fue demostrar el riesgo y la responsabilidad, que tienen los consejos de administración de las P.h. y el representante legal o administrador, cuando por descuido o negligencia no cumplen con las obligaciones anuales de registro y celebración de asambleas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos 35
Biografía del autor/a

Daniel Felipe Ospina Sánchez

Abogado egresado de la Universidad Santo tomas de Bucaramanga, Magister en Derecho Privado de la San Tomas de Tunja, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, socio de la firma de abogados Ospina & Forero S.A.S, consultor y asesor en Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Derecho de las Sociedades, docente universitario y coordinador consultorio jurídico UPTC Aguazul, Casanare.

Citas

Capítulo VI. similitudes y diferencias entre la sociedad anónima y la propiedad horizontal, pág. 77 y ss

Ospina, D. Felipe. “Análisis a la aplicación de la solución dada por el régimen de la propiedad horizontal al conflicto de agencia entre accionistas mayoritarios y accionistas minoritarios en la sociedad anónima”. Tesis de Maestría en derecho privado USTA – Tunja. 2018.

González Benjumea, Óscar H. El administrador de hecho en el derecho societario colombiano. Ed. U. Autónoma Latinoamericana – UNAULA, 2018.

Superintendencia de sociedades. Concepto 12306/98, mar. 25

Artículo 86 de la ley 675 de 2.001. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN. Leyes 182 de 1948, 16 de 1985 y 428 de 1998

Sentencia C-488-02 de 26 de junio de 2002, Magistrado Ponente Dr. Álvaro Tafur Galvis

Art. 1568, inc. 2º Código Civil colombiano

Art.50, ley 672 de 2.001

Superintendencia de sociedades. Concepto 220-114168. Asunto: Responsabilidad solidaria de los socios en una sociedad de hecho.

Art. 501 C. de Co. y 1573 del C.C