La didáctica y la necesidad de rectificar, ampliar y rehabilitar el ferrocarril del Nordeste

Main Article Content

Nestor Perico
Brayan David Soriano-López
Pauline Puentes

Abstract

The paper shows the results of a research about the rehabilitation, expansion and correction of the Northeast Railroad, which covers the route from Belencito, in Nobsa Boyaca, to Bogota. With several visits the state of the railway was observed. Data was collected about the index of accidents, morbidity, and mortality. Further information was obtained about the average daily traffic variation in different points along the route. The first results are presented about the evaluation of these variables and their changes. 

Article Details

How to Cite
Perico, N., Soriano-López, B. D., & Puentes, P. (2016). La didáctica y la necesidad de rectificar, ampliar y rehabilitar el ferrocarril del Nordeste. L’esprit Ingénieux, 5(1). Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1234
Section
Articulos L'esprit Ingénieux 05

References

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) (2013). Contrato 356 de 08 de octubre de 2013, entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Consorcio Dracol Líneas Férreas. Bogotá: Autor.

Amaya, C. (2012). Señalan problemas en la construcción de la vía Briceño-Tunja-Sogamoso. El Tiempo. Recuperado de http://goo.gl/SQ6Y7t

Bravo, P. (1993). Diseño de carreteras (6.a ed.). Bogotá: Carvajal.

Compañía Editorial Continental (1996). Estructuras de vías terrestres. México: Autor.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2000). Plan de desarrollo del subsector carbón, 1999-2010. Bogotá: Autor.

Departamento Nacional de Estadística (DANE) (2014). Estadísticas de Boyacá. Autor.

Flechas, O. (2014). Entrevista sobre el ferrocarril del Nordeste. Tunja.

Flechas, O. et al. (1982). Electrificación del Ferrocarril del Nordeste. Tunja.

Freire, P. (1997). Política y educación. São Paulo: Siglo XXI.

Gadamer, H. (2007). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Gobernación de Boyacá y Departamento nacional de Planeación DNP (2011). Boyacá 2019: Territorio de libertad y prosperidad bicentenaria. Visión de desarrollo territorial departamental.
Tunja: Autor.

Leonard, A. (2012). La historia de las cosas. Zambrano, A. (2002). Los hilos de la palabra:

Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Pedagogía y didáctica. Cali: Biblioteca Pedagógica. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (2005). Mapas por departamentos.

Márquez, L., Vega, L. y Poveda, J. (2011). Evaluación de la capacidad ferroviaria del corredor Bogotá-Belencito. Revista de Ingeniería, 35, 12-19.

Méndez G. (2013). Harán un gran foro sobre la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso. El Tiempo. Recuperado de http://goo.gl/AjmfR3

Ministerio de Transporte (2001). Operación del transporte de carga por carretera en Colombia. Bogotá: Autor.

Ministerio de Transporte. (2008). Diagnóstico del transporte. Bogotá: Autor.

Ministerio del Transporte e Instituto de Medicina Legal (2012). Accidentalidad y mortalidad en las vías terrestres en Colombia. Bogotá: Autor.

Ministerio de Transporte (2012). Diagnóstico del transporte. Bogotá: Autor.

Ministerio de Transporte (2013). Manual de normatividad férrea. Bogotá: Autor.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2004). Guía de gestión ambiental subsector férreo. Bogotá: Autor.

Sociedad Férrea Centro Andino (Sofca) (2012). Resumen ejecutivo, ferrocarril Bogotá a Belencito. Bogotá: Autor.

Solarte y Solarte (2014a). Cifras de accidentalidad, cifras generales. Tunja: Autor.

Solarte y Solarte (2014b). Cifras de tráfico promedio diario y mensual, cifras generales. Tunja: Autor.

Vargas, N. (2008). Los modelos presentes en la formación de Ingenieros (tesis de pregrado). Tunaj: Universidad Santo Tomás.

Veeduria Pública (2012). Tramo BogotáSogamoso. Bogotá: Autor.