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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Revisar los objetivos y el alcance de las temáticas publicadas en la revista L´Esprit Ingenieux con el fin de verificar si el manuscrito se adecua a las políticas de la revista.

  • Se recomienda editar el manuscrito según el formato guía proporcionado para facilitar el proceso de corrección de estilo y diagramación.

  • Tenga en cuenta las políticas de la revista en cuanto a la ética de publicación, ética de investigación, derechos de autor, autoría, formatos de las figuras y formato de las referencias.

  • Envíe su manuscrito, junto con el formato de información de autores y el formato de declaración de derechos de propiedad intelectual al correo: pedro.acosta@usantoto.edu.co o

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

En esta página encontrará los requisitos y las características que se deben tener en cuenta en la elaboración y envío de los artículos por parte de los autores que desean publicar sus manuscritos en la revista L´Esprit Ingenieux adscrita al Centro de Investigación de Ingenierías Alberto Magno “CIIAM” y a la Unidad de Investigaciones de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja. A continuación encontrará las instrucciones para la elaboración y publicación de artículos, con el fin de ajustar tanto los manuscritos como la revista a las políticas del comité editorial de la Universidad Santo Tomás.

Requisitos para la presentación

Los artículos, deben ser remitidos por parte del autor junto con los formatos pedidos y deben estar presentados según la estructura de la revista. La estructura de la  presentación debe contener las siguientes secciones o capítulos:

Título: El título debe ser corto (máximo 15 palabras), específico, claro y debe hacer referencia al trabajo o hallazgos presentados. Estará escrito en español y en inglés, para hacerlo visible ante la comunidad internacional.

Autor: El autor del artículo puede ser individual o corporativo. En este segundo caso, es preferible que los autores aparezcan según la importancia de su contribución a la investigación y, debe ser reconocido como el líder del proyecto, además, responsable de su ejecución. El (los) nombre (s) debe ir acompañado por la afiliación institucional, cargo actual, correo electrónico y grupo de investigación al que pertenece, citado al final de la página. Así mismo, se describirá en otra cita el tipo de artículo que se presenta.

Resumen: El resumen deberá ser una síntesis de todo el artículo, no de una sola parte, (entre 100 y 200 palabras), donde se describan los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones.

Palabras Clave: El autor debe definir de 3 a 6 palabras clave. Son las palabras que describen el contenido del documento, escritas en orden alfabético. Estos descriptores deben ser lo más estándar posible, para lo cual se sugiere utilizar bases de datos internacionales según el área del conocimiento.

Abstract: el abstract es la traducción literal al inglés del resumen.

Keywords: palabras clave en inglés.

Elementos básicos para la redacción

Uso apropiado del lenguaje y de la ortografía. Las mayúsculas sólo se utilizarán en comienzo de escrito, de párrafo, de nombres propios y de siglas. No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto. Entonces, se escribirá el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente. Es esencial revisar las referencias bibliográficas, su pertinencia, actualidad y la relación con el tema tratado. Cada referencia bibliográfica debe ser citada en el cuerpo del artículo. Las figuras, tablas, fotografías e imágenes deben ser originales, con buena resolución, citadas en el texto y debidamente nombradas, incluyendo la fuente.

Elementos para la presentación de artículos de investigación científica y tecnológica

Introducción: La introducción tiene que ser breve, de tal forma que sirva para proporcionar al lector los antecedentes suficientes, con máximo dos cuartillas, en un texto continuo y sin subtítulos. Tendrá la naturaleza y alcance del problema, la importancia de lo investigado, relación con otras investigaciones sobre el tema y limitantes encontradas. Precisar lo esperado con los objetivos y el procedimiento utilizado, el lugar y tiempo de ejecución y breves antecedentes.

Materiales y métodos: La validez de la investigación científica radica en la seguridad de los procedimientos usados y en la precisión de las observaciones realizadas. Entonces, se requiere una descripción concisa y completa de los materiales y métodos empleados. Se describe el proceso de la investigación. La sección de materiales y métodos se organizará en forma secuencial así: Diseño: se describe el tipo de investigación (descriptivo, explicativo), el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, prospectivo, etc.). Población: describe el universo, el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección. Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (barrio, vereda, etc.). Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos, mediciones y unidades, pruebas piloto, laboratorios, aparatos y tecnologías, etc. Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos. La sección de materiales y métodos debe ser lo suficientemente detallada como para que otro autor pueda repetir el estudio y verificar los resultados de forma independiente.

Resultados. El contenido debe tener capítulos y subcapítulos enumerados con números arábigos. Incluye las fotografías, tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. Los resultados deben cumplir dos funciones: expresar los resultados de los experimentos descritos en materiales y métodos y presentar las pruebas que apoyan tales resultados, en el texto, en figuras o en tablas. El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Se utilizarán los verbos en pasado. Análisis de resultados. Es la parte central del artículo, en donde se hace la confrontación y contraste de los resultados encontrados y las teorías, o los proyectos o las investigaciones hechas y las normas vigentes. Es posible que muchos lectores vayan allí una vez hayan leído el resumen. Es la parte más compleja de elaborar y organizar. Se propone comenzar la discusión con la respuesta a la pregunta de investigación, seguida con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran. Esta sección estará en presente porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica: "estos datos indican que". También, comente los resultados anómalos, diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación. Especule y teorice con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los lectores. Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado. Proporcione sólo conclusiones que sus resultados permitan, aunque no se acerque a lo esperado.

Conclusiones: Las conclusiones son obligatorias y deben ser claras. Deben expresar el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento. La discusión de los resultados tiende el puente entre los resultados y las conclusiones. Las conclusiones se basan en hechos comprobados y debidamente contrastados. Se gana en claridad, si se agrupan en orden lógico. Deben ser conclusiones en amplio significado, no recomendaciones.

Elementos para la presentación de artículos de reflexión

Son la evaluación desde reflexiones, propias de la investigación hermenéutica y crítica, del resultado de las investigaciones que por su naturaleza no logran responder a los indicadores propios del artículo de investigación científica, como los trabajos de investigación de carácter documental, o con una orientación metodológica especial desde las ciencias sociales. La estructura de los artículos de reflexión es similar a la de los artículos de revisión y de investigación científica y tecnológica.

En primer lugar tiene la introducción que es similar a la del artículo de investigación científica y tecnológica. La principal diferencia es que la explicación metodológica es mucho más general que en el artículo anterior. No se presentan los procedimientos utilizados.

En segundo lugar está el planteamiento de la problemática de la investigación. Al igual que en los otros artículos, se parte de un planteamiento del problema para el desarrollo del artículo. Sin embargo, los aspectos descriptivos analíticos y las posibles consecuencias son analizados de forma más profunda en el artículo de reflexión, por lo que normalmente se presenta en un apartado separado de la introducción.

En tercer lugar está el desarrollo. Éste no responde a una estructura particular, siendo autonomía de cada autor su presentación y desarrollo. Sin embargo, responde a tres criterios mínimos: primero se presenta a través de partes separadas por medio de subtítulos, segundo debe presentar los aspectos teóricos de la investigación, y finalmente debe presentar un apartado metodológico, así no tenga la rigurosidad de los materiales y métodos del artículo de investigación científica y tecnológica.

En cuarto lugar están las conclusiones. Es similar al artículo de investigación científica y tecnológica.

Elementos para la presentación de artículos de revisión

El artículo de revisión es un documento que se produce como parte del proceso de una investigación, en el cual se presentan de forma ordenada, analítica y sistemática los resultados de un conjunto de trabajos e investigaciones que versan sobre un tema científico particular. El objeto de este artículo es presentar los estados del arte sobre temas de interés para una comunidad científica. Entonces, se considera que sólo existe artículo de revisión cuando presenta el análisis de por lo menos cincuenta referencias bibliográficas. Entre las partes que componen el artículo de revisión están:

En primer lugar la introducción, que se caracteriza por ser más larga que en otros artículos. Debe contextualizar el escenario, desde el cual se realiza la revisión, delimitando el objeto central de los estudios que se trabajarán en el artículo y su importancia en la investigación disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar. Se precisará un eje problemático que permita a través de una o varias preguntas ubicar los estudios que se pretenden revisar. La introducción debe tener un párrafo que permita el seguimiento de las demás partes del trabajo.

En segundo lugar está la metodología de revisión, para la cual se propone establecer la manera como se desarrolló la selección y análisis bibliográfico sobre el tema presentado, teniendo en cuenta el proceso de búsqueda, localización y procesamiento de la información y la definición de criterios para la selección del material consultado (localización, fechas, tipo de publicación, entre otros), y los criterios que se tuvieron para incluir o excluir el material seleccionado.

En tercer lugar está el análisis de la información recolectada que se caracteriza por su sistematicidad, señalando las teorías, enfoques, escuelas y metodologías presentes en éstos, sus aportes y sus limitaciones. Se debe tener en cuenta la validez teórica, conceptual y metodológica de los estudios, la objetividad de los resultados, las conclusiones de los estudios y capacidad de aplicación de los métodos usados. Por último están las conclusiones, como un análisis general del estado de la cuestión que se analizó. Se verán los avances y las limitaciones a la fecha de los estudios, determinando posibles campos para trabajar en el próximo futuro.

Más información en el programa de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás: Tunja. Calle 19 N° 11-64. Tel: 7440404.

Correos electrónicos: pedro.acosta@usantoto.edu.co