APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA POBREZA EN TUNJA

Contenido principal del artículo

Pedro Pablo Salas-Hernandez

Resumen

En la primera parte del ensayo se busca realizar un resumen teórico sobre la pobreza, para tratar de entender de qué y de quienes estamos hablando; la pobreza de la cual se habla comúnmente, no tiene la misma connotación, para teorías marxistas, neoclásicas, keynesianas o para el caso colombiano de autores como Armando Montenegro, Consuelo Corredor, frente a miradas críticas como las de César Giraldo, por ello, se busca hacer un breve análisis comparativo de planteamientos desde distintas posturas teóricas. En la parte final se plantea el uso de herramientas analíticas de la pobreza para contextos reales como es la pobreza en ciudades como Tunja, como una aproximación a estudio de caso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas-Hernandez, P. P. (2015). APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA POBREZA EN TUNJA. In Vestigium Ire, 7(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/970
Sección
Artículos

Citas

Amartya Sen, Desarrollo y Libertad, ed. Planeta, 11 edición, 2012.

Agudelo, M. (2013). Transformaciones en el mundo del trabajo. En Giraldo, C. Política social contemporánea en América Latina. (Pp139-159)Bogotá. Ediciones Desde Abajo.

Ahumada, C. (1996). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana. El Áncora Editores.

Cárdenas, M. (2007). Introducción a la economía colombiana. Bogotá, Colombia: Alfaomega Colombiana SA.

Asesoría del Sisben y Red Juntos. 2013.

Corredor Martínez Consuelo. (2004). Pobreza, equidad y eficiencia social (Vol. 1). Ministerio de la Protección Social de Colombia.

Consultoría Universidad Nacional para revisión del POT a partir de datos extraídos de las estimaciones y proyecciones de población municipal 1985-2020 realizado por el DANE. Nacimientos y defunciones del Sistema de registro civil y estadísticas vitales del DANE.2012.

Chomsky Noam.1997. Lucha de Clases. Conversaciones con David Barsamian. Barcelona. Critica. Grijalbo Mondadori.

Chomsky Noam. 2010. Esperanzas y realidades. Barcelona. Ediciones Urano

Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2013). El Proceso de planificación en las entidades territoriales, el plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión. Bogotá: DNP.

Edo, M., & Graziano, R. (2002). Amartya Sen y el desarrollo como libertad. La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción del desarrollo. Universidad Torcuato di Tella.

Filgueira, F., & Reygadas, L. Desigualdad y crisis de incorporación: la caja de herramientas de políticas sociales de la izquierda/.2011 Publicado en: América Latina y el Caribe: Escenarios posibles y políticas sociales. Vol. 3

Giraldo, F., García, J., Ferrari, C., & Bateman, A. (2009). Urbanización para el desarrollo humano. Políticas para un mundo de ciudades. ONU-Hábitat, Bogotá. Giraldo, C. (2009). Finanzas públicas en América Latina, la economía política. Bogotá. Colombia. Ediciones Desde Abajo.

Giraldo, C. (2013). Política social contemporánea en América Latina. Colombia Ediciones Desde Abajo. Hardt, M. & Negri, A. (2012). Declaración. Madrid. Editorial Akal. S.A.

Montenegro, A., & Rivas, R. M. (2005). Las piezas del rompecabezas: desigualdad, pobreza y crecimiento. Taurus.

Malthus, T. R., Keynes, J. M., de Azcárate Diz, P., & Vergara, J. (1970).Primer ensayo sobre la población. Alianza.

Nasar. S. (2012). La gran busqueda: una historia de la economía. Bogotá: Debate.

Ricardo, D. (2003). Principios de economía política y tributación. Ediciones Pirámide.

Sahuí, A. (2009). Igualmente libres Pobreza, justicia y capacidades, ediciones Coyoacán. México. Formatos y reportes que pueden o no tener relevancia en su desarrollo profesional.

Secretaria de Protección Social Municipio de Tunja. (2013).

Sen, A. (2011). La idea de la justicia. Ciudad: Taurus Sen, A. (2012). El desarrollo como libertad. Decima primera Edición. Colombia. Editorial Planeta Colombiana

Stiglitz, J. E. (2000).La economía del sector público. - 3a ed. Ciudad: Barcelona [España]: Editorial. Antonio Bosch.