La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social
Contenido principal del artículo
Resumen
Una de las metas para lograr un mejor futuro es la educación con calidad y cobertura, es decir, que llegue a todos los individuos y sectores de la sociedad, con el fin de lograr una nación más justa y equitativa. Es por eso que resulta preocupante cuando un estudiante abandona sus estudios, situación que genera desigualdad y falta de oportunidades. Con esta investigación, se pretende analizar hasta qué punto las políticas adoptadas por parte del Gobierno a nivel nacional, departamental y municipal han contribuido a lograr que se cumplan o no las metas propuestas en cuanto a la cobertura educativa, y si de esta forma ha disminuido la deserción escolar, para tal fin se observa la situación actual frente al tema y se ofrecen algunas líneas a seguir para el futuro.
Detalles del artículo
Cómo citar
Moreno Bernal, D. M. (2014). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795
Número
Sección
In Vestigium Ire Vol. 6
Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.
Citas
Biggem. L. y Hunt M.P: El niño, desarrollo y proceso del conocimiento. Universidad Pedagógica Nacional de México. Recuperado el 29 de marzo de 2009 de: www.geocities.com/fdocc/2.htm
Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Felipe Barrera-Osorio, Darío Maldonado, Catherine Rodríguez.
Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad para Todos. 2010-2014.
Congreso de la República, Ley 115 del 8 de febrero de 1994 “Ley General de Educación”
Constitución Política de Colombia. Bogotá. Panamericana Editorial. 1998. p. 74.
Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”
Espíndola, E. y León A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional.
Estudios Pedagógicos XXXIV, N° 2: 65-86, 2008
En la pobreza están 19,9 millones de colombianos. En: eltiempo.com. 1 de mayo de 2010.
Flórez, Espinosa Fernando, Alcalde Mayor de Tunja. El Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 “Hechos de verdad”.
Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, L. (2003) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 2003
Informe Final, Situación Actual de la Infancia y la Adolescencia por fuera del Sistema Educativo Santarrosano y Factores que Inciden en la Deserción Escolar; Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Cabal, Secretaría de Desarrollo Social. Germán Andrés Lazo Castaño, Ángela Inés Villa Cardona.
Granados Becerra, Juan Carlos. Gobernador, Plan Departamental de Desarrollo “Boyacá se atreve” 2012-2015.
Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. de Tunja.
http://www.rieoei.org/rie30a02.htmNavarro, N. (2001). Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. Recuperado el 19 de marzo de 2009.
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/ espanol/prensa/contenidos/articulos/ sociodemograficas/marginacion.pdf fundacionexe.org.co/.../Equidad-y-políticas- públicas-en-educación
Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Felipe Barrera-Osorio, Darío Maldonado, Catherine Rodríguez.
Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad para Todos. 2010-2014.
Congreso de la República, Ley 115 del 8 de febrero de 1994 “Ley General de Educación”
Constitución Política de Colombia. Bogotá. Panamericana Editorial. 1998. p. 74.
Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”
Espíndola, E. y León A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional.
Estudios Pedagógicos XXXIV, N° 2: 65-86, 2008
En la pobreza están 19,9 millones de colombianos. En: eltiempo.com. 1 de mayo de 2010.
Flórez, Espinosa Fernando, Alcalde Mayor de Tunja. El Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 “Hechos de verdad”.
Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, L. (2003) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 2003
Informe Final, Situación Actual de la Infancia y la Adolescencia por fuera del Sistema Educativo Santarrosano y Factores que Inciden en la Deserción Escolar; Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Cabal, Secretaría de Desarrollo Social. Germán Andrés Lazo Castaño, Ángela Inés Villa Cardona.
Granados Becerra, Juan Carlos. Gobernador, Plan Departamental de Desarrollo “Boyacá se atreve” 2012-2015.
Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. de Tunja.
http://www.rieoei.org/rie30a02.htmNavarro, N. (2001). Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. Recuperado el 19 de marzo de 2009.
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/ espanol/prensa/contenidos/articulos/ sociodemograficas/marginacion.pdf fundacionexe.org.co/.../Equidad-y-políticas- públicas-en-educación