La Formación Docente en Ciencias Sociales en Bogotá: 1998- 2008
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo investigativo analizó las tensiones existentes entre la gubernamentalidad, materializada especialmente en el Decreto 272 de 1998 que transforma los Dispositivos Pedagógicos, la aplicación de esta normatividad en la práctica pedagógica, al interior de la LEBECS (Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales) de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su incidencia en la vida académica en cada uno de los Proyectos curriculares estudiados. El trabajo investigativo que se llevó a cabo, se fundamenta en las teorías sobre la gubernamentalidad que buscan comprender la manera en la que se conforman subje
Detalles del artículo
Cómo citar
Jimenez Fonseca, C. A. (2014). La Formación Docente en Ciencias Sociales en Bogotá: 1998- 2008. In Vestigium Ire, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/794
Número
Sección
In Vestigium Ire Vol. 6
Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.
Citas
Bernstein, B. (1990). El dispositivo pedagógico, reglas constitutivas. En: Poder, educación y conciencia (pp. 101-112). Barcelona: El Roure.
Calvo, G. (coord.). (2004). La formación de los docentes en Colombia. Bogotá: Núñez Impresores.
Cortés, R. (2011). La noción de gubernamentalidad en Foucault: reflexiones para la investigación educativa. En R. Cortés & D. Marín (comps.). Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas (pp. 17-34). Bogotá: IDEP.
Cuesta. R., Mainer, J. y Mateos, J. (2009). Transiciones, cambios y periodizaciones en la historia de la educación. Salamanca: Fedicaria.
Fabara, E. (2004). Situación de la formación docente inicial y en servicio en Colombia, Ecuador y Venezuela. Recuperado 18/12/2012 de: http:// www.oei.es/docentes/articulos/situacion_ formacion_docente_inicial_servicio_colombia_ ecuador_venezuela_unesco.pdf
Fajardo, C. (2013). Colombia: la universidad liquidada. Recuperado 14/09/2013 de: http://www.eldiplo. info/portal/index.php/component/k2/item/340- colombia-la-universidad-liquidada
Foucault, M. (1978). La Gubernamentalidad. Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos, 106, 5-12.
Garay, A. (2001). Poder y subjetividad. Un discurso vivo. (Tesis de doctorado). Recuperado 16/07/2012 de: http://www. tdx.cat/bitstream/handle/10803/5417/ aigu1de2.pdf;jsessionid=097D1FFE ED6154614CB0349C9BB1B02F.tdx2?sequence=1, 2ª parte: http://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/5417/aigu2de2.pdf?sequence=2
Garcés, J. & Jaramillo, I. (2008). De la autonomía a la evaluación de calidad: gestión educativa, reformas legislativas e investigación de los maestros y las maestras en Colombia (1994- 2006). En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. XX, Nº 51, pp. 175-187. Recuperado 15/07/2012 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/ index.php/revistaeyp/article/view/9904/9100
Grinberg, S. (2011). Educación, gubernamentalidad y después… la configuración de una nueva pastoral. En: Cortés, R. & Marín, D. (comps.) Gubernamentalidad y educación discusiones contemporáneas, pp. 61-80. Bogotá: IDEP.
Jiménez, A. & Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: CIUP, UPN.
Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes.
Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria; formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de investigación Educativa, año/vol. 12, Nº 032. Recuperado 22/12/2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/140/14003218.pdf
Kohan, W. (2004). Infancia escolarizada de los modernos (M. Foucault). En: Infancia entre educación y Filosofía (pp. 73-108). Barcelona:
Laertes. Lazzarato, M. (2005). Bipolítica/Bioeconomía. Recuperado 28/07/2012 de: http://www.diplomatie. gouv.fr/fr/IMG/pdf/0401-LAZZARO-ES-2.pdf
Lemke, T. (2006). “Marx sin comillas”: Foucault, la gubernamentalidad y la crítica del neoliberalismo. En: T. Lemke, S. Legrand, G. Le Blanc, W. Montag, B. Jessop & M. Giacomelli, Marx y Foucault (pp. 5-20). Buenos Aires: Nueva Visión.
Martínez, A., Noguera, C. & Castro, J. (2003). Tecnología instruccional y tecnología educativa en Colombia. En: Currículo y Modernización cuatro décadas de educación en Colombia, pp. 119- 173. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva en América latina. Barcelona: Anthropos.
Meirieu, P. (2004). El maestro: tensiones para una profesión. En: A. Mata (trad.), En la escuela hoy (pp. 85-208). Barcelona: Octaedro.
Mejía, M. (2007). Educación (es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: desde abajo.
Nieto, A. (1937). Sobre el problema de la educación nacional. Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana. Sección 5 No. 30, Bogotá: Editorial Minerva.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (s.f.) La Breve reseña historia ofrecida en el portal web de la facultad. Recuperado 10/03/2011 de: http://fciencias.udistrital.edu.co/paginashtml/ quienes_somos.html#historia.
____________. (1995). Revista Conjeturas, año 1, Nº 1. Bogotá.
____________. (1999). Revista Conjeturas, año 3, Nº 4. Bogotá.
____________. (2000). Componente pedagógico en la formación docente. Propuesta del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía. Bogotá.
____________. (2009a). Subcomité de Autoevaluación y Acreditación Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Documento con fines de renovación d. La acreditación de alta calidad de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales – LEBECS. Bogotá.
____________. (2009b) Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Condiciones de calidad para renovación del registro calificado. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional. (1999). Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Proyecto curricular para la Acreditación previa. Bogotá.
____________. (2001). la formación docente. Bogotá: Vicerrectoría Académica, Documento académico.
____________. (2002). Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Condiciones Iniciales para la acreditación de Calidad. Bogotá.
____________. (2005). Informe de Autoevaluación de la Licenciatura con Énfasis en Ciencias Sociales. Bogotá.
____________. (2007). Estudio de caracterización estudiantes primer semestre de 2006.
Vega, R. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Veiga, A. & Noguera, C. (2010). Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, 213-235. Recuperado 24/02/2012 de: http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/revistaeyp/article/viewFile/9748/8965
Calvo, G. (coord.). (2004). La formación de los docentes en Colombia. Bogotá: Núñez Impresores.
Cortés, R. (2011). La noción de gubernamentalidad en Foucault: reflexiones para la investigación educativa. En R. Cortés & D. Marín (comps.). Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas (pp. 17-34). Bogotá: IDEP.
Cuesta. R., Mainer, J. y Mateos, J. (2009). Transiciones, cambios y periodizaciones en la historia de la educación. Salamanca: Fedicaria.
Fabara, E. (2004). Situación de la formación docente inicial y en servicio en Colombia, Ecuador y Venezuela. Recuperado 18/12/2012 de: http:// www.oei.es/docentes/articulos/situacion_ formacion_docente_inicial_servicio_colombia_ ecuador_venezuela_unesco.pdf
Fajardo, C. (2013). Colombia: la universidad liquidada. Recuperado 14/09/2013 de: http://www.eldiplo. info/portal/index.php/component/k2/item/340- colombia-la-universidad-liquidada
Foucault, M. (1978). La Gubernamentalidad. Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos, 106, 5-12.
Garay, A. (2001). Poder y subjetividad. Un discurso vivo. (Tesis de doctorado). Recuperado 16/07/2012 de: http://www. tdx.cat/bitstream/handle/10803/5417/ aigu1de2.pdf;jsessionid=097D1FFE ED6154614CB0349C9BB1B02F.tdx2?sequence=1, 2ª parte: http://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/5417/aigu2de2.pdf?sequence=2
Garcés, J. & Jaramillo, I. (2008). De la autonomía a la evaluación de calidad: gestión educativa, reformas legislativas e investigación de los maestros y las maestras en Colombia (1994- 2006). En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. XX, Nº 51, pp. 175-187. Recuperado 15/07/2012 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/ index.php/revistaeyp/article/view/9904/9100
Grinberg, S. (2011). Educación, gubernamentalidad y después… la configuración de una nueva pastoral. En: Cortés, R. & Marín, D. (comps.) Gubernamentalidad y educación discusiones contemporáneas, pp. 61-80. Bogotá: IDEP.
Jiménez, A. & Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: CIUP, UPN.
Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes.
Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria; formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de investigación Educativa, año/vol. 12, Nº 032. Recuperado 22/12/2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/140/14003218.pdf
Kohan, W. (2004). Infancia escolarizada de los modernos (M. Foucault). En: Infancia entre educación y Filosofía (pp. 73-108). Barcelona:
Laertes. Lazzarato, M. (2005). Bipolítica/Bioeconomía. Recuperado 28/07/2012 de: http://www.diplomatie. gouv.fr/fr/IMG/pdf/0401-LAZZARO-ES-2.pdf
Lemke, T. (2006). “Marx sin comillas”: Foucault, la gubernamentalidad y la crítica del neoliberalismo. En: T. Lemke, S. Legrand, G. Le Blanc, W. Montag, B. Jessop & M. Giacomelli, Marx y Foucault (pp. 5-20). Buenos Aires: Nueva Visión.
Martínez, A., Noguera, C. & Castro, J. (2003). Tecnología instruccional y tecnología educativa en Colombia. En: Currículo y Modernización cuatro décadas de educación en Colombia, pp. 119- 173. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva en América latina. Barcelona: Anthropos.
Meirieu, P. (2004). El maestro: tensiones para una profesión. En: A. Mata (trad.), En la escuela hoy (pp. 85-208). Barcelona: Octaedro.
Mejía, M. (2007). Educación (es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: desde abajo.
Nieto, A. (1937). Sobre el problema de la educación nacional. Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana. Sección 5 No. 30, Bogotá: Editorial Minerva.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (s.f.) La Breve reseña historia ofrecida en el portal web de la facultad. Recuperado 10/03/2011 de: http://fciencias.udistrital.edu.co/paginashtml/ quienes_somos.html#historia.
____________. (1995). Revista Conjeturas, año 1, Nº 1. Bogotá.
____________. (1999). Revista Conjeturas, año 3, Nº 4. Bogotá.
____________. (2000). Componente pedagógico en la formación docente. Propuesta del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía. Bogotá.
____________. (2009a). Subcomité de Autoevaluación y Acreditación Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Documento con fines de renovación d. La acreditación de alta calidad de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales – LEBECS. Bogotá.
____________. (2009b) Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Condiciones de calidad para renovación del registro calificado. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional. (1999). Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Proyecto curricular para la Acreditación previa. Bogotá.
____________. (2001). la formación docente. Bogotá: Vicerrectoría Académica, Documento académico.
____________. (2002). Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Condiciones Iniciales para la acreditación de Calidad. Bogotá.
____________. (2005). Informe de Autoevaluación de la Licenciatura con Énfasis en Ciencias Sociales. Bogotá.
____________. (2007). Estudio de caracterización estudiantes primer semestre de 2006.
Vega, R. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Veiga, A. & Noguera, C. (2010). Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, 213-235. Recuperado 24/02/2012 de: http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/revistaeyp/article/viewFile/9748/8965