Gestión del conocimiento en Pymes, una exploración
Contenido principal del artículo
Resumen
Hoy en día, en un ambiente globalizado y altamente competitivo, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) requieren optimizar sus recursos generando ventajas que impulsen su competitividad y les posibiliten crecer para permanecer en el mercado. En este contexto, el conocimiento adquiere un papel preponderante. El objetivo de esta investigación es explorar el potencial de la gestión del conocimiento (GC) para la generación de ventajas competitivas en este tipo de empresas e identificar elementos que coadyuven a este fin. Este artículo pone de manifiesto beneficios que conlleva la aplicación de la GC en este tipo de empresas, resaltando entre otros resultados la conveniencia de realizar esta gestión bajo un enfoque integrador que considere tanto el ambiente externo como el interno, así como el uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de adquisición, organización y aplicación del conocimiento. El artículo se divide en seis apartados, el primero corresponde a la introducción, el segundo presenta la metodología empleada, el tercero corresponde al marco contextual, el cuarto incluye la revisión de bibliografía de estudios teóricos y empíricos, finalmente, se presentan los resultados y conclusiones.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gómez Díaz, M., Demuner Flores, M., Gomez Diaz, A., & Arriaga Tapia, R. (2014). Gestión del conocimiento en Pymes, una exploración. In Vestigium Ire, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/785
Número
Sección
In Vestigium Ire Vol. 6
Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.
Citas
Bangemann, M. (1994) Informe Bangemann: Europa y la sociedad global de la información. Recomendaciones al Consejo Europeo. Bruselas: pp. 1-32.
Botkin, J. (2001) Negocios Inteligentes. Como las comunidades del conocimiento pueden revolucionar su compañía. México: Ediciones Granica, S.A. de C.V.
Ca’Zorzi, A. (2011) Las TIC en el desarrollo de las PYMES. Algunas experiencias de América Latina. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo en Colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones/Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 1-90.
Castells, M. (2009) Comunicación y Poder. Editorial Alianza, España.
Collison, C. y Parcell, G. (2003) La Gestión del Conocimiento. Lecciones prácticas de una empresa líder. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Cope, M. (2001) El Conocimiento Personal. Un valor seguro. Gestione su conocimiento y sáquele partido. España: Editorial Prentice Hall.
Darceles, M. (2007) Gestión del Conocimiento y Creatividad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), pp. 97-102.
Drucker, P. (2006): Su visión sobre: La administración; la organización basada en la información; la economía y la sociedad. Editorial Norma. Colombia.
María del Rocío Gómez Díaz, María del Rosario Demuner Flores, Antonio Eduardo Gómez Díaz, Raquel Arriaga Tapia
In Vestigium Ire • Vol. 6 • Año 2013 • pp. 19 - 25 • ISSN 2011-9836 In Vestigium Ire 25 In Vestigium Ire
Gómez, M. (2010) Análisis de la Influencia de la Gestión del Conocimiento sobre la Competitividad Municipal en la Región Toluca del Estado de México, 2008-2010 (Tesis Doctoral) México: Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Gómez, M. (2013) La Gestión del Conocimiento en las PyMES. Monografía no publicada. Universidad Autónoma del Estado de México (Inédito).
González, A., Castro, J. y Roncallo, M. (2004). Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia): Una actividad de vinculación cooperativa universidad-sector productivo. Colombia: Revista Ingeniería & Desarrollo, 16, pp. 70-103.
Gordon, S. y Gordon, J. (2004) Information Systems. Buenos Aires: Wiley, Granica Editions.
INADEM. (2013). Instituto Nacional del Emprendedor. Alojado en http://www.inadem. gob.mx/ Consultado el 17 de julio de 2013
Laudon, K. y Laudon, J. (2004) Management Information Systems. Nueva York: Editorial Prentice Hall.
Lester, L. y Thuhang, T. (2008) Information Technology Capabilities: Suggestions for SME Growth. Institute of Behavioral and Applied Management, pp. 72-88.
Maldonado, G., Martínez, M. y Pérez de Lema, D. (2010) The Relationship between Knowledge Management and Innovation Level in Mexican SMEs: empirical evidence. México y España: Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad Politécnica de Cartagena, pp. 1-19.
Maldonado, G., Martínez, M. y García, R. (2012). Gestión del conocimiento y crecimiento en la PyME manufacturera de Aguascalientes (México). México: Cuadernos de Administración, 28(47), pp. 25-36. Martín, A. y Sáinz-Maza, M. (2002). Hacia la Gestión del Conocimiento en Instituciones Públicas. España: Universidad de Cantabria, pp. 1-21.
Marulanda, C., Giraldo, J. y López, M. (2012). Herramienta para medición de la gestión del conocimiento en las PYMES de Colombia. Colombia: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), pp. 83-104.
Muñoz, M., Aguado, D. y Lucía, B. (2003) El largo camino hacia la gestión del conocimiento. Revista de Psicología del Trabajo y de las organizaciones, 19(2), pp. 199-214.
Pérez-Soltero, A., Leal, V., Barceló, M. y León, J. (2013). A diagnostic of knowledge management processes at the restaurant industry SMEs to identify improvements at their productive processes. México: Intangible Capital, 9(1), pp. 153-183.
Pillania, R. (2008). Strategic issues in knowledge management in small and medium enterprises. India: Management Development Institute, Sukhrali, Gurgaon, 6, pp. 334-338.
Premkumar, G. (2003) A meta-analysis of research on information technology implementation in small business. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, 13, 91-121.
Probst, G., Raub, S. y Romhardt, K. (2001). “Administre el Conocimiento. Los Pilares para el Éxito”. México: Editorial Prentice Hall.
Saavedra, M. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PyME latinoamericana. Pensamiento & Gestión. (33), pp. 93-124.
Soto, M. y Barrios, N. (2006) Gestión del Conocimiento. Parte I. Revisión crítica del estado del arte. ACIMED, 14(2), pp. 1-44.
Soto, E., Sauquet, A., Gore, E., Soler, C., Vogel, E. y Cárdenas, J. (2006) Gestión y Conocimiento en Organizaciones que Aprenden. México: International Thomson Editores, S. A.
Trullén, J., Lladós, J. y Boix, R. (2002). “Economía del Conocimiento, Ciudad y Competitividad”. Investigaciones Regionales, otoño, número 001. Asociación Española de Ciencia Regional. Alcalá de Henares, España.
Vogel, E. (2006). La Tecnología en los Sistemas del Conocimiento, en Gestión y Conocimiento en organizaciones que aprenden. Autores y editores: Eduardo Soto; Alfons Sauquet; Ernesto Goré; Enrique Vogel; Ceferí Soler y José Antonio Cárdenas. Editorial Thomson, México.
Von Krogh, G., Nonaka, I. y Nishiguchi, T. (2000). Knowledge Creation A Source of Value. Editorial MacMillan.
Zevallos, V. (2008). PyMES, tecnología y gestión de información. Venezuela: Revista PyMES: Una visión estratégica para el desarrollo económico y social, pp. 29-44.
Botkin, J. (2001) Negocios Inteligentes. Como las comunidades del conocimiento pueden revolucionar su compañía. México: Ediciones Granica, S.A. de C.V.
Ca’Zorzi, A. (2011) Las TIC en el desarrollo de las PYMES. Algunas experiencias de América Latina. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo en Colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones/Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 1-90.
Castells, M. (2009) Comunicación y Poder. Editorial Alianza, España.
Collison, C. y Parcell, G. (2003) La Gestión del Conocimiento. Lecciones prácticas de una empresa líder. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Cope, M. (2001) El Conocimiento Personal. Un valor seguro. Gestione su conocimiento y sáquele partido. España: Editorial Prentice Hall.
Darceles, M. (2007) Gestión del Conocimiento y Creatividad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), pp. 97-102.
Drucker, P. (2006): Su visión sobre: La administración; la organización basada en la información; la economía y la sociedad. Editorial Norma. Colombia.
María del Rocío Gómez Díaz, María del Rosario Demuner Flores, Antonio Eduardo Gómez Díaz, Raquel Arriaga Tapia
In Vestigium Ire • Vol. 6 • Año 2013 • pp. 19 - 25 • ISSN 2011-9836 In Vestigium Ire 25 In Vestigium Ire
Gómez, M. (2010) Análisis de la Influencia de la Gestión del Conocimiento sobre la Competitividad Municipal en la Región Toluca del Estado de México, 2008-2010 (Tesis Doctoral) México: Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Gómez, M. (2013) La Gestión del Conocimiento en las PyMES. Monografía no publicada. Universidad Autónoma del Estado de México (Inédito).
González, A., Castro, J. y Roncallo, M. (2004). Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia): Una actividad de vinculación cooperativa universidad-sector productivo. Colombia: Revista Ingeniería & Desarrollo, 16, pp. 70-103.
Gordon, S. y Gordon, J. (2004) Information Systems. Buenos Aires: Wiley, Granica Editions.
INADEM. (2013). Instituto Nacional del Emprendedor. Alojado en http://www.inadem. gob.mx/ Consultado el 17 de julio de 2013
Laudon, K. y Laudon, J. (2004) Management Information Systems. Nueva York: Editorial Prentice Hall.
Lester, L. y Thuhang, T. (2008) Information Technology Capabilities: Suggestions for SME Growth. Institute of Behavioral and Applied Management, pp. 72-88.
Maldonado, G., Martínez, M. y Pérez de Lema, D. (2010) The Relationship between Knowledge Management and Innovation Level in Mexican SMEs: empirical evidence. México y España: Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad Politécnica de Cartagena, pp. 1-19.
Maldonado, G., Martínez, M. y García, R. (2012). Gestión del conocimiento y crecimiento en la PyME manufacturera de Aguascalientes (México). México: Cuadernos de Administración, 28(47), pp. 25-36. Martín, A. y Sáinz-Maza, M. (2002). Hacia la Gestión del Conocimiento en Instituciones Públicas. España: Universidad de Cantabria, pp. 1-21.
Marulanda, C., Giraldo, J. y López, M. (2012). Herramienta para medición de la gestión del conocimiento en las PYMES de Colombia. Colombia: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), pp. 83-104.
Muñoz, M., Aguado, D. y Lucía, B. (2003) El largo camino hacia la gestión del conocimiento. Revista de Psicología del Trabajo y de las organizaciones, 19(2), pp. 199-214.
Pérez-Soltero, A., Leal, V., Barceló, M. y León, J. (2013). A diagnostic of knowledge management processes at the restaurant industry SMEs to identify improvements at their productive processes. México: Intangible Capital, 9(1), pp. 153-183.
Pillania, R. (2008). Strategic issues in knowledge management in small and medium enterprises. India: Management Development Institute, Sukhrali, Gurgaon, 6, pp. 334-338.
Premkumar, G. (2003) A meta-analysis of research on information technology implementation in small business. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, 13, 91-121.
Probst, G., Raub, S. y Romhardt, K. (2001). “Administre el Conocimiento. Los Pilares para el Éxito”. México: Editorial Prentice Hall.
Saavedra, M. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PyME latinoamericana. Pensamiento & Gestión. (33), pp. 93-124.
Soto, M. y Barrios, N. (2006) Gestión del Conocimiento. Parte I. Revisión crítica del estado del arte. ACIMED, 14(2), pp. 1-44.
Soto, E., Sauquet, A., Gore, E., Soler, C., Vogel, E. y Cárdenas, J. (2006) Gestión y Conocimiento en Organizaciones que Aprenden. México: International Thomson Editores, S. A.
Trullén, J., Lladós, J. y Boix, R. (2002). “Economía del Conocimiento, Ciudad y Competitividad”. Investigaciones Regionales, otoño, número 001. Asociación Española de Ciencia Regional. Alcalá de Henares, España.
Vogel, E. (2006). La Tecnología en los Sistemas del Conocimiento, en Gestión y Conocimiento en organizaciones que aprenden. Autores y editores: Eduardo Soto; Alfons Sauquet; Ernesto Goré; Enrique Vogel; Ceferí Soler y José Antonio Cárdenas. Editorial Thomson, México.
Von Krogh, G., Nonaka, I. y Nishiguchi, T. (2000). Knowledge Creation A Source of Value. Editorial MacMillan.
Zevallos, V. (2008). PyMES, tecnología y gestión de información. Venezuela: Revista PyMES: Una visión estratégica para el desarrollo económico y social, pp. 29-44.