La Cultura Organizacional en la Construcción de Identidad y Sentido de Pertenencia en Instituciones Educativas de Nivel Básico en Puebla, México: Estudio de un Caso

Contenido principal del artículo

Belén Ameyalli Mejía Romero
María Alicia Sandoval Hernández

Resumen

La   presente   investigación   revela cómo la cultura organizacional dentro de un preescolar hace que existan comportamientos, conductas, una identidad y sentido de pertenencia entre los miembros, que llevan al éxito o al fracaso de las metas de la filosofía. Por esto, durante la investigación se realiza un estudio mixto al público interno directo e indirecto para analizar los aspectos formales e informales de la cultura organizacional, las conductas y comportamientos de los miembros en la construcción de su identidad y, un análisis FODA, descubriendo la coherencia que existe entre lo que se dice y se hace. Entre los resultados más relevantes, se han descubierto ciertos elementos que aclaran que existe una gestión correcta dada por los miembros de las diferentes áreas con equidad; sin embargo, se descubrió que los problemas no siempre recaen en los docentes, sino también la limitación que se brinda para las actividades y propuestas que desean llevar a cabo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Romero, B. A., & Sandoval Hernández, M. A. (2023). La Cultura Organizacional en la Construcción de Identidad y Sentido de Pertenencia en Instituciones Educativas de Nivel Básico en Puebla, México: Estudio de un Caso. In Vestigium Ire, 16(2), 84-100. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2667
Sección
Artículos

Citas

Mejía Romero, B. A., & Sandoval Hernández. M.A. (2022). “La Cultura Organizacional en la Construcción de Identidad y Sentido de Pertenencia en Instituciones Educativas de Nivel Básico en Puebla, México: Estudio de un Caso”. In Vestigium Ire. Vol. 16-2, pp. 84-100.