Panorama de las Micro y Pequeñas Empresas Familiares de Huejutla

Contenido principal del artículo

Itzel Esperanza Martínez Olivares
Laura L. Herrero Vázquez

Resumen

Ante las adversidades que se enfrentan constantemente las micro y pequeñas empresas (mypes) en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo obligándolas a enfrentarse día a día a nuevos retos, el estudio de estas se vuelve imprescindible; es por ello que el presente proyecto tiene como propósito conocer el desempeño de estas empresas especialmente aquellas denominadas familiares, identificando las áreas de fortaleza y debilidades; permitiéndoles implementar planes de acciones que coadyuven a su crecimiento y permanencia. Como parte de la metodología se examinó una muestra de 55 empresas familiares de forma aleatoria, de igual manera se les aplico un cuestionario que comprende 5 variables, dentro de las cuales se encuentran: recursos humanos, dirección, finanzas, producción-operación y ventaja competitiva. El instrumento fue respondido por los gerentes de cada empresa. Como parte de los resultados se encontró que el sector del comercio al menudeo es 72.7% el de mayor representatividad en el municipio, en términos sociodemográficos resalta la edad promedio de 41.9 años de los directores. Con la media se observa que el área más débil es recursos humanos (3.6), es decir, los empresarios tienen dificultades para mejorar la productividad y evaluar el desempeño de sus empleados. Se espera que este estudio permita implementar acciones que detonen la mejora de estas unidades económicas, así como de que coadyuven al crecimiento y mejora del nivel de vida de los pobladores del municipio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Olivares, I. E., & Herrero Vázquez, L. L. (2023). Panorama de las Micro y Pequeñas Empresas Familiares de Huejutla. In Vestigium Ire, 16(2), 60-73. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2665
Sección
Artículos

Citas

Martínez Olivares, I. E., & Herrero Vázquez,L. L. (2022). “Panorama de las Micro y Pequeñas Empresas Familiares de Huejutla”. In Vestigium Ire. Vol. 16-2, pp.60-73.