Nuestra publicación avanza en medio de la crisis

Contenido principal del artículo

Humberto Alejandro Rosales Valbuena

Resumen

La Revista In Vestigium Ire, en esta nueva edición, presenta una serie de artículos, producto de los procesos de investigación de los autores, en donde se exponen resultados, análisis y reflexiones respecto a la estabilidad y fortalecimiento empresarial, enfocado a las pequeñas y medianas empresas de distintos sectores y regiones de la economía colombiana; reiterando así el compromiso de la Universidad Santo Tomás por propiciar el diálogo de saberes y aportar soluciones a las problemáticas del contexto.
El Doctor en Ciencias Sociales, Omar Alejandro Pérez Cruz, presenta un análisis sobre la Responsabilidad Social Corporativa RSC, de las organizaciones agrícolas en México, y su relación con el rendimiento organizacional. Con base en la teoría de los grupos de interés se explora si los colaboradores se relacionan con el desempeño empresarial, a través de la variable exportación.
Jorge Alberto Rivera Godoy en su evaluación del desempeño financiero de la pequeña y mediana empresa del sector de explotación de carbón en Colombia en el período 2014- 2019, mediante la interpretación y análisis de indicadores contables y de gestión de valor, encuentra que la pyme carbonífera logra en el sexenio un rendimiento contable, siendo superior en la pequeña empresa por ser más eficiente en el uso de activos y más eficaz en la gestión de todos los costos y gastos, aún sin ser la más eficaz en la administración de las erogaciones operacionales, ni la que utilice un mayor apalancamiento financiero.
Nelson Enrique Fonseca Carreño identificó, caracterizó y diseñó la cadena de valor del aguacate Hass en Silvania y concluyó que su cadena productiva es relevante para la generación de alianzas entre los diferentes actores de la cadena, así como su propio beneficio productivo. También evidenció la necesidad de incrementar técnicas de buenas prácticas agrícolas para reducir energía, recursos y regular la inversión de la producción, con la adopción de estrategias de manejo sostenible de los recursos naturales a la par con la implementación de prácticas agroecológicas.
Erika Patricia Ruiz Carta, Andrés José Vergara Narváez e Isabel Inés Meza Herazo, examinaron los factores de éxito en las unidades de negocio de caña flecha en el municipio de Sampués. Los resultados muestran que es factible que las unidades de negocios puedan combinar sus recursos y capacidades de los cuales tiene disponibilidad para obtener un mejor manejo del negocio, lo que permite evaluar y tomar mejores decisiones en el corto y mediano plazo.
Camilo Ernesto Durán Castilla evaluó la Rentabilidad del Cultivo de Cacao en el Departamento de Santander y encontró que existe rentabilidad financiera; sin embargo, se debe prestar especial atención a las cantidades producidas, los precios de venta y de los insumos, ya que estas variables presentan alto nivel de sensibilidad frente a cambios previstos para este importante cultivo.
Sobre el cultivo y negocio del cacao, Sandra Patricia Blanco Barrera, María Carolina Ledesma García y Myriam Elena Rodríguez Martínez exponen una visión de Negocio en Empresas Cacaoteras en el Occidente de Boyacá, que muestra cómo a través de la implementación de una estructura de negocio se transforma la visión de los productores Cacaoteros quienes desean dar un paso adelante y pasar de productores a comercializadores y transformar el cacao en productos a base de chocolate, con el fin de mejorar sus ingresos y calidad de vida.
 
Juan Daniel Rivas Casarrubia, expone un caso práctico sobre los sistemas fotovoltaicos para bombeo de agua con la Implementación de un sistema de bombeo de agua, alimentado con energía solar, que se constituye en una solución energética para el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiada y una alternativa sostenible para los sistemas de bombeo de agua en zonas rurales del país, en la medida que se disminuyen impactos ambientales y se genera conciencia ambiental en la población.
Carlos Alfredo Castro Bohórquez, expone en el artículo Mejoramiento de la Gestión en Comunidades a través de la Cualificación en Formulación de Proyectos, como producto del apoyo al fortalecimiento de la junta de acción comunal del Barrio Cooservicios del municipio de Tunja, mediante la apropiación social del conocimiento, brindándoles capacitación en formulación de proyectos de infraestructura social mediante la aplicación de la metodología de marco lógico MGA, una herramienta que les permitirá acceder de manera más ágil a la posibilidad de captar recursos del estado para dar solución a las diversas problemáticas de su localidad.
Wilson Andrés Paz Ortega e Ingrid Julieth Beltrán Rodríguez, presentan un caso de la Empresa A&H Ingeniería y Construcciones S.A.S., allí analizaron de Eficiencia de Máquina retroexcavadora HITACHI 450 LC martillo Modelo 2002. Esta investigación se encuentra enfocada en el análisis de la eficiencia basado en la ISO 14001 y el análisis de ciclo de vida (ACV), aplicado para la obtención de estrategias de minimización de impactos ambientales de la empresa, siguiendo el proceso normativo de evaluación de impacto ambiental para toda la cadena productiva de una organización. En términos de eficiencia, se encontraron aspectos de economías que buscan promover el crecimiento económico y la mitigación del impacto ambiental, de modo que se cumplan con los objetivos planteados en el desarrollo sostenible.
Como colofón, desde la División de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, los Invitamos a continuar disfrutando de tan importante producción y agradecemos a todos los que hacen posible esta publicación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales Valbuena, H. A. (2021). Nuestra publicación avanza en medio de la crisis. In Vestigium Ire, 15(1), 6-11. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2397
Sección
Editorial

Citas

Rosales Valbuena, H. A. (2021). Editorial: La Interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales. In Vestigium Ire, 15(1), 6-7. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2021