Editorial Estabilidad empresarial: un factor clave en la recuperación económica

Contenido principal del artículo

Clara Patricia Guzmán Silva

Resumen

Durante los últimos años, el crecimiento económico, impulsado a partir del fortalecimiento empresarial, ha sido uno de los pilares de políticas públicas en diferentes países, a lo cual Colombia no ha sido ajeno.
Desde esta perspectiva, y en el marco del sistema económico globalizado, la implementación de las normas internacionales de información financiera – NIIF-, conlleva nuevas interrogantes y retos para las empresas.Es así como la estabilidad financiera empresarial se ha convertido en un factor fundamental para fortalecer y garantizar el crecimiento de las mismas, permitiéndoles afrontar, sobre llevar y superar las dificultadesdel cambiante contexto económico global.
En este sentido, la declaración de pandemia en marzo de 2020, por parte de la Organización Mundial de la Salud – OMS, impuso al sistema económico global, a los gobiernos y particularmente al sector empresarial, nuevos retos en torno a la gestión, innovación y manejo de recursos, con el fin de sortear los efectos sobre la actividad económica y la inminente crisis.
Lo anterior, invita a la reflexión en torno a la adopción de medidas para evitar la rápida desaceleración de la actividad económica y sus nefastas consecuencias sobre la sociedad, motivando aún más el diálogo interdisciplinar e intersectorial para el manejo sostenible de los recursos y la minimización de riesgosy pérdidas. Considerando esto, a nivel regional, las empresas se ven abocadas a recorrer un camino álgido para poder subsistir ante la crisis actual. Esto les obliga a replantearse algunas metas y, a la vez, les invita a revisar sus procesos, en pro de encontrar fortalezas y oportunidades, así como también innovar y gestionar la innovación, con el fin de dar respuesta a las problemáticas complejas que enfrentan, desempeñando entonces, un papel constructivo para la recuperación de la actividad económica nacional, además de constituir un factor mitigador del impacto de la crisis actual.
Este papel constructivo requiere dar una revisión histórica que permite reafirmar la importancia de las pequeñas y medianas empresas regionales, no solo en el aporte a la producción nacional sino también aldesarrollo socioeconómico.
Así pues, garantizar la solvencia y estabilidad de estas empresas, facilita viabilizar las políticas para retornar a la senda del crecimiento, posibilitando una recuperación de la actividad económica en un lapso más corto.
Cobra mayor relevancia la gestión financiera para mitigar, en cierta medida, la vulnerabilidad causada por la reducción de los ingresos, revelando la necesidad urgente de paliar los efectos negativos de la fuerte desaceleración de la producción y consumo que están soportando las empresas actualmente.
Con este panorama, la Revista In Vestigium Ire, una vez más, nos presenta una serie de artículos, fruto del proceso investigativo de los autores, en donde se exponen, de manera muy detallada y asertiva, análisisy reflexiones respecto a la estabilidad y fortalecimiento empresarial, enfocado a las pequeñas y medianas empresas de distintos sectores y regiones de la economía colombiana; reiterando así el compromiso de laUniversidad Santo Tomás por propiciar el diálogo de saberes y aportar soluciones a las problemáticas del contexto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán Silva, C. P. (2021). Editorial: Estabilidad empresarial: un factor clave en la recuperación económica. In Vestigium Ire, 14(2), 7-13. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2231
Sección
Editorial Vol. 14-2
Biografía del autor/a

Clara Patricia Guzmán Silva

Ph.D.Secretaria de División Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.

Citas

.