Proceso de planeación estratégica aplicado en el contexto de la empresa boyacense

Contenido principal del artículo

Carmen Imelda Chaparro Pineda

Resumen

El objetivo de este trabajo toma como punto de partida el proceso de planeación estratégica, siendo analizado desde sus bases teóricas hasta generar el estudio de algunas de sus características que permitan colegir la construcción de resultados empíricos aplicados a una industria en particular. La planeación estratégica se constituye entonces como una poderos herramienta que es de utilidad en el contextode las organizaciones con el fin de que estas de una manera coherente los lineamientos y acciones a seguir para garantizar que ésta, no solamente tengala posibilidad de subsistir sino que, gene crecimiento en el mercado y a su vez rentable y productiva. Así, la aplicación del concepto se ver reflejado en casos puntuales que se concretan en el mejoramiento de la empresa denominada Industrias Solomármol, respecto de la cual se aplicarán las variables tendientes a diagnosticar los factores internos y externos que permitan generar la matriz DOFA, siendo insumos fundamentales a través de los cuales es factible formular un Plan de Acción que brinde soluciones efectivas a problemas sociales reales generados en el contexto dela empresa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda, C. I. C. (2014). Proceso de planeación estratégica aplicado en el contexto de la empresa boyacense. In Vestigium Ire, 5(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/186
Sección
In Vestigium Ire Vol.5

Citas

Ballesteros, B. (2007). “Planeación estratégica”.Recuperado 15/04/2012 de: http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL05 PlaneacionEstrategica.pdf


Barreiros, A. (2012). “Planeacion estrategica como una herramienta de gestión para promover la competitividad en la empresa Kawa Motors”.Recuperado 12/04/2012 de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/176/3/T-UCE-0003-2.pdf


Castaño, A. (2011). “Planeación estratégica en la Pyme de Bogotá. Orientación al futuro y evasión de la incertidumbre”. Contaduría yAdministración, No. 235, pp 147-173 Recuperado 20/04/2012 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39519916008

Duitama.(2012).Recuperado 20/03/201 de:http://www.duitama-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mixx-1-&m=m


Fred, David. (1998). “La Gerencia”. Santafé de Bogotá: Legis Editores S.A


López, A. (2005). “La planeación estratégica enla pequeña y mediana empresa: una revisión bibliografica”. EconoQuantum, vol.2,una. 1, pp. 141-164 Recuperado16/03/2012 de: http://www.
redalyc.org/articuloBasic.oa?id=125015749006


Porter, M. (1980). “E.Competitive Strategy:Techniques for Analyzing Industries and
Competitors”; p 120-210.


Restrepo, L., Estrada, S. y Ballesteros, P. (2010).“Planeación estratégica logística para un holding empresarial”. Scientia Et Technica, vol. 16, núm.
44, pp. 90-95. Recuperado 12/04/2012 de: http://www.redalyc./articulo.oa?id=84917316016Luz Stella

Roger, B. (2007). “Marketing Estratégico”. MadridPearson Educación, pp 509.


Ruano, P. (2001). “Planeación estratégica para la empresa Agua S.A. Recuperado 15/03/2013 de:http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3256.pdf



Ruíz, M., Huertas, L. y Cabral, C. (1998). “Propuesta de plan estratégico para la facultad de cienciaseconómicas de la Universidad Nacional de Colombia”. Innovar. No 11, pp 141-165


Sallenave, J. (1999). “Gerencia y Planeación Estratégica”. Santafé de Bogotá: Norma.


Serna, H. (2000). “Gerencia Estratégica”. Bogotá:3R Editores LTDA, pp. 385.


Stoner, J. y Freeman, E. (1992). “Administración.México, Prentice Hall Hispanoamericana S.A

Tobar, K. (2007). Elaboración de un plan estratégico para la empresa Rhenania S.A ubicada en la ciudad de Quito. Recuperado 20/04/2012 de: http://
bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/586/1/CD-0979.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.