La Formación de Emprendedores Sociales desde Algunos Programas de Contaduría Pública

Contenido principal del artículo

Yenny Paola Castellanos Baquero
Juan Sebastián Rivas Hernández
Jeane Fernanda Gálvez Saboga

Resumen

El emprendimiento social se constituye a partir de iniciativas que promueven soluciones sostenibles al tiempo que benefician sectores marginados de la sociedad; en este orden de ideas el presente artículo pretende describir el aporte de las universidades públicas en la formación de profesionales con compromiso social haciendo hincapié en las acciones que se ejecutan desde los programas de contaduría pública para incentivar el surgimiento de ideas que generen un cambio significativo. De esta manera, la investigación partió de una revisión documental mediante la cual se contextualizó el emprendimiento social a nivel nacional con base en datos emitidos por el índice global de competitividad y los planes de desarrollo nacional y departamental. De igual forma, se analizó el perfil del emprendedor social en comparación con los perfiles de entrada y salida de los estudiantes de contaduría pública para lo cual se tomó como muestra tres universidades públicas y una universidad privada del departamento de Cundinamarca y Bogotá D. C. en las cuales se oferta e l programa académico en cuestión, lo que permitió agrupar las competencias que le permiten al Contador Público emprender socialmente identificando el grado de cumplimiento de cada universidad respecto a cada competencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellanos Baquero, Y. P., Rivas Hernández, J. S., & Gálvez Saboga, J. F. (2019). La Formación de Emprendedores Sociales desde Algunos Programas de Contaduría Pública. In Vestigium Ire, 12(1), 165-185. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1696
Sección
Artículos Núm. 12-1
Biografía del autor/a

Yenny Paola Castellanos Baquero

Estudiante de Contaduría Pública. Universidad de Cundinamarca. Fusagasugá, Cundinamarca-Colombia

Juan Sebastián Rivas Hernández

Estudiante de Contadurí a Pública. Universidad de Cundinamarca Fusagasugá, Cundinamarca-Colombia 

Jeane Fernanda Gálvez Saboga, Universidad de Cundinamarca

Docente Investigadora. Universidad de Cundinamarca. Fusagasugá, Cundinamarca-Colombia

Citas

Arroyo, I., & Chavarría, S. L. (2014). ALAFEC. Obtenido de www.alafec.unam.mx

Chica, M., Posso, M., & Montoya, J. (2017). Obtenido de http://bit.ly/2ogeGy2

Cortes Fonseca, S. (01 de Diciembre de2016). El tiempo. Obtenido de http://bit.ly/2FpfcAW

Crissien, J. O. (s.f.). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n71/n71a08.pdf

Durán, S., Parra, M., & Marceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Revista Opción. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31041172012

Global Entrepreneurship Monitor (GEM), (2015). Obtenido de: http://www.gem-spain.com/wpcontent/uploads/ 2015/03/gem-2015-special-report-on-social-entrepreneurship.pdf

Gutiérrez, J., Asprilla, E., & Gutiérrez, J. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Escuela de administración de negocios. Obtenido de http: //www.redalyc.org/articulo.oa?id=20631321008

Guzmán, A., & Trujillo, M. (2008). Emprendimiento Social. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/27.

Guzmán Vásquez, A., & Trujillo Dávila, M. (19 de Noviembre de 2008). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii /S012359230870055X

Instituto Tecnológico Metropolitano. (2017). Instituto Tecnológico Metropolitano. Obtenido de http://www.itm.edu.co/dependencias/centro-delaboratorios/

Marulanda Valencia, F. A., Montoya Restrepo, I. A., & Velez Restrepo, J. M. (2014). Redalyc. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/646/64631418008/

Méndez, D. (22 de Octubre de 2016). La nueva ruta del empleo. Obtenido de http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/que-es-elaprendizajetransformativo

Mora Pabón, R. (s.f.). Scielo. Obtenido de http://bit.ly/2oqY9Xf

Payer, M. (s.f.). Unam. Obtenido de http://bit.ly/2FnFeoe

Santos, F., Barroso, M., & Guzmán, C. (2013). La economía global y los emprendimientos sociales. Revista de Economía mundial. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86629567010

Schumpeter, J. (2008). Revista SICE. Obtenido de http://bit.ly/2BILtmT

Teran, & León. (2010). Redalyc. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20631321008. P. 9. Universidad de Cundinamarca. (2017).

Universidad de Cundinamarca . Recuperado el 06 de Marzo de 2018, de Facultad de Ciencias Administrativas Económica Contables: http://bit.ly/2I4YkAF.

Universidad Militar Nueva Granada. (2017). Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el 07 de Marzo de 2018, de http://bit.ly/2DaPgGA.

Universidad Nacional de Colombia. (02 de Abril de 2014). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.emprendimiento.unal.edu.co/inicio-portal/uei

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.