La idiosincrasia boyacense como elemento condicionante en el desarrollo del turismo del departamento

Contenido principal del artículo

Patricia Pinilla Perez

Resumen

La idiosincrasia del boyacense, su individualismo, egoísmo y arraigo por sus costumbres, han venido repercutiendo en cada uno de los sectores económicos productivos del departamento de Boyacá, generando de manera especial un estancamiento regional que no le permite ser competitivo turísticamente, además de otros ordenes de tipo nacional e internacional.Por medio de encuestas y entrevistas como instrumento de indagación en esta investigación, se ha reafirmado el hecho de que el boyacense, con su arraigo y su idiosincrasia, no destaca lo bueno de el en el trato al turista, como es su amabilidad y gentileza, esto sumado a la falta conocimiento y capacitación en turismo, lo que hace que se deteriore el desarrollo turístico en la región. La baja capacidad hotelera y la falta de creatividad en turismo, lo que hace que se deteriore el desarrollo turístico en la región. La baja capacidad hotelera y la falta de creatividad en lo que respecta a rutas y actividades, deberían ser la prioridad a resolver en cada municipio y en regiones con alto potencial para la exploración del turismo por lo que se hace necesaria la implementación de programas encaminados a la adecuación de una mejor publicidad rural, capacitación en servicio a un tipo de cliente específicos y exigente, y en brindar conocimientos sobre historia, arte, arquitectura, paisaje, etc.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perez, P. P. (2013). La idiosincrasia boyacense como elemento condicionante en el desarrollo del turismo del departamento. In Vestigium Ire, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/161
Sección
In Vestigium Ire Vol.3

Citas

Ocampo Lopez, Javier. (1997) Identidad de Boyacá. Secreteria de educación de boyaca. Catedra de boyaca, editorial Jotamar, tunja. 380 pags

Ocampo Lopez, Javier. (1997) el pueblo boyacnse y su folclor. Original: tunja, corporación de promoción cultural de boyaca. 19977. http://www.lablaa.org/blaavirtual/folclor/pueboy/pueboy3a.htm
PONENCIA- LOS EFECTOS SOCIALES Y CULTURALES DEL TURISMO EN LAS CIUDADES HISTORICAS. MAUNEL DELGADO. UNVERSIDAD DE BARCELONA.

http://www20.gencat.cat/docs/joventut/Documents/arxiu/coordinacions/Lleid/ponenecia_manuel_delgado_II.pdf recuperado octubre 8/09.

Sobre la idiosincrasia del boyacense consúltense los siguientes estudios: Orlando Fals Borda, “EL HOMBRE Y LA TIERRA EN BOYACA”; Bogotá, editorial punta de lanza, 1973.

Orlando Fals Borda, “CAMPESINOS DE LOS ANDES”, Bogotá, editorial Iqueima, 1961.

Manuel Zapata Olivella, “EL HOMBRE COLOMBIANO” Bogotá, editorial Antares, 1974. ANEXO 1. Formato hoja de vida investigador.