Las innovaciones técnicas y administrativas como dimensiones de la innovación organizacional

Contenido principal del artículo

Héctor Ismael Rojas Hernández
Jorge Alejandro Obando Bastidas
Juan Nicolás Montoya Monsalve

Resumen

Desde la importancia de la innovación en el contexto empresarial, se exploran teorías, y aplicaciones relacionadas con la innovación técnica y la innovación administrativa como una dimensión de la innovación organizacional. El objetivo es examinar la relación entre las dos innovaciones sobre el desempeño organizacional, llamando la atención de las variables que se incluyen en las características organizacionales como variable moderadora de esta relación en las empresas arroceras de los principales municipios del departamento del Meta. Se recolectaron 235 encuestas realizadas a los representantes de las empresas arroceras del departamento del Meta. El procesamiento de la información utilizó técnicas estadísticas descriptivas y relacionales, determinadas por el método de correspondencias y el método de correlación de Pearson bajos las técnicas estadísticas de manejo y manipulación de datos propuesta por el software libre R-Estadístico. Se concluye que en las empresas arroceras del Departamento del Meta, no existe evidencia de la influencia positiva de las variables innovación técnica y la innovación administrativa, además la implementación de cambios en los productos, los servicios y/o los procesos de producción, se desliga de la implementación de cambios en la estructura organizacional, los recursos humanos y/o los procesos administrativos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Hernández, H. I., Obando Bastidas, J. A., & Montoya Monsalve, J. N. (2017). Las innovaciones técnicas y administrativas como dimensiones de la innovación organizacional. In Vestigium Ire, 10(2), 133-146. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1278
Sección
Artículos Vol 10. No2
Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Obando Bastidas

 Magister en Estadística Aplicada, docente Investigador Universidad Cooperativa de Colombia (Líder grupo G-DOVAZ)

Juan Nicolás Montoya Monsalve

 Postdoctor en Alta Gerencia y Políticas Públicas, Doctor en Administración, Magister en Administración Económica,Magister en Gestión Empresarial, Especialista en Administración de Recursos, docente Investigador UniversidadNacional de Colombia (Líder grupo Investigación en Administración Moderna GIAM).