La Planificación Estratégica aplicada a la producción constante del cultivo de Feijoa (Acca sellowiana berg) en Tibasosa (Boyacá)

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Álvarez Torres
Darío Alberto Pinto
Gloria Acened Puentes Montañez

Resumen

En el mercado para la feijoa en fresco del Departamento de Boyacá, se encontró que no existe oferta constante de producto, de ahí que el grupo de investigación CERES de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) abordó con esta investigación esta problemática, para conocer la características del cultivo de feijoa en el municipio de Tibasosa, considerado como uno de los mayores productores de esta fruta, con 124 has. y con experiencia de 30 años; además el interés se presentó específicamente en el manejo del cultivo en el año 2014; para determinar las épocas de cosecha, las variables que intervienen en la producción y así con el uso de herramientas de planeación estratégica junto con los productores, presentar la programación del cultivo para que produzca durante todo el año 2015: con el manejo del riego, podas, fertilización, control de enfermedades, el conocimiento de la fisiología de la planta y el comportamiento del clima en la región, en búsqueda de la producción permanente durante la cosecha del año 2015.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Torres, S. M., Pinto, D. A., & Puentes Montañez, G. A. (2017). La Planificación Estratégica aplicada a la producción constante del cultivo de Feijoa (Acca sellowiana berg) en Tibasosa (Boyacá). In Vestigium Ire, 10(2), 112-132. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1277
Sección
Artículos Vol 10. No2
Biografía del autor/a

Sandra Milena Álvarez Torres

 Administradora de empresas agropecuarias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Duitama

Darío Alberto Pinto

 Químico de alimentos, Especialista en Poscosecha de frutas verduras y flores, Magister en Administración, profesor de la UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Administración de Empresas

Gloria Acened Puentes Montañez

Administradora Agrícola, Especialista en proyectos de desarrollo, Magister en Ciencias Agrarias. Profesora Asociada (UPTC). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias (UPTC) Duitama. 

Citas

Aguilar y otros (2012). Las técnicas de administración estratégica en los agronegocios. 1ª edición, Consejo editorial de la sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria, Torreón Cohauila, México

Aguilar y Guerra, (2002). La Planeación Estratégica en el agronegocio. México D. F. : Limusa S.A, Grupo Noriega Editores, Balderas 95.

Calendario de épocas de cosechas y escasez de CORABASTOS, 2008. Central mayorista de mercadeo de productos agropecuarios de Bogotá (Colombia).

Chaparro, C. (2012). “Proceso de Planeación estratégica aplicado en el contexto de la empresa boyacense”. En: Revista In Vestigium Ire, Vol. 5, pp. 7 – 16.

Combariza y otros (2007). “Crecimiento, producción y calidad de la fruta de Feijoa (Acca Sellowiana Burret), en respuesta al nitrato de potasio, fosfato de potasio y etephon”. En: Revista de Ciencias Hortícolas, vol. 1, No. 2, pp. 171-183, Bogotá (Colombia).

Fred R. David (2000). Concepts of strategic Management. Columbus, Ohio. Merril Publishing Company.

Fischer, G. (2000). “Ecofisiología de frutales de clima frío moderado. En: Memorias 3er Seminario de Clima Frío Moderado”. 15-17. Nov. 2002. CDTF, Corpoica Regional 9, Manizales, pp. 51-59.

Fischer, G. (2003). “Ecofisiología, crecimiento y desarrollo de la Feijoa. En: Cultivo, Poscosecha y exportación de la Feijoa (Acca selloviana Berg)”. G. Fischer; D. Miranda; G. Cayón; M. Mazorra (eds.). Produmedios, Bogotá, pp.9-26.

Fisher Gerhard (2012). Manual para el cultivo de frutales en el trópico. Bogotá : Editorial Promedios.

Fisher, et al (2003). Cultivo, poscosecha y exportación de Feijoa (Acca sellowiana Berg). Bogotá : editorial produmedios.

Galvis, J. A. (2001). Estudio de comportamiento fisiológico de la Feijoa (Acca sellowiana) en condiciones de temperatura ambiente. Bogotá : ICA, Universidad Nacional de Colombia.

Gavin McGillivray (1998). Planificación de Proyectos Hortofrutícolas. Bogotá : SENA, BIRD (Colombia).

Kotler Philip (2002). Dirección de marketing conceptos esenciales. Prentice Hall, 1ª Edición.

Murcia, Héctor Horacio (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá : Ediciones de la U.

Puentes Montañez, G. A. (2011). Formulación y evaluación de proyectos agropecuarios. Bogotá: Editorial Ecoe.

Quintero, C. (2012). Feijoa (Acca Sellowiana): Manual para el cultivo de frutales en el Trópico. Páginas (443-470).

Roura, Horacio y Cepeda Horacio (1997). Manual para la identificación, formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo rural, CEPAL. Santiago de Chile.

Villegas Orrego, Fabio; Beltrán Amador, Alfredo(2007). Plan de marketing. Cali (Colombia) : Editorial Universidad del Valle.