Declaratoria de perención en el contexto administrativo como forma anormal de terminación del proceso. Análisis desde el decreto 01 de 1984 y el Cpca –ley 1437 de 2011-

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Wendy Saballeth-Cajigas

Resumen

El fin público de todo proceso o litigio consiste en dirimir conflictos y resolver los juicios a través de una sentencia, por ello, ante el problema que se presenta en el sistema judicial Colombiano, donde los procesos permanecen tiempo indefinido en los tribunales, bien sea por inercia de las partes en conflicto o por negligencia del juez para sentenciar, lo cual genera perturbación en la paz social, jurídica y económica de la colectividad, se propone en esta investigación analizar la declaratoria de perención como forma anormal de terminación del proceso administrativo, realizando un análisis desde el anterior Código Contencioso Administrativo y el vigente CPACA.Así, desde el artículo 54 de la Ley 105 de 1890, precepto que regulaba la caducidad de la instancia –perención- por abandono del actor, ha venido siendo familiar el tema en nuestro derecho, como que la Ley 105 de 1931, el actual Código de Procedimiento Civil, el Código Contencioso Administrativo (Decreto ley 01 de 1984 y Ley 1437 de 2011) y la Jurisprudencia se han ocupado de él.

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Cómo citar
Saballeth-Cajigas, W. (2016). Declaratoria de perención en el contexto administrativo como forma anormal de terminación del proceso. Análisis desde el decreto 01 de 1984 y el Cpca –ley 1437 de 2011-. In Vestigium Ire, 9(1), 184-194. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1158
Sección
Artículos Investigium Ire Vol. 9-1

Citas

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