EDITORIAL

Contenido principal del artículo

Edwin Hernando Alonso-Niño
Fr. INAEL SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ

Resumen

La generación de conocimiento a través de la investigación científica se ve exigida a dar respuesta a las presiones y necesidades del entorno, concretamente a las prioridades de las organizaciones productivas y del mercado.Hoy en día, el conocimiento autorizado ya no se genera solo en la Universidad, lo que tiene implicaciones profundas en su hegemonía y en la forma en que la sociedad misma ve a esta institución. En la sociedad del conocimiento, las empresas y otras entidades privadas parecen preocuparse por la creación del conocimiento, tanto o más que el propio Estado. La presión por la innovación atraviesa todo el tejido social y no se entiende por fuera de la generación de nuevo conocimiento, con capacidad de ser usado y asimilado colectivamente.Allí, la tensión entre conocimiento e interés toma un realce particular, puesto que los fines altruistas y los mecanismos que acompañan los procesos de producción de conocimiento en la academia se ven desplazados y/o transformados en un escenario de nuevas prioridades económicas. (Habermas, 1982)Es innegable que en el ámbito de las ciencias administrativas y contables la naturaleza de tales conocimientos reclama un vínculo muy profundo con el mundo organizacional. Así, la investigación aplicada se torna más relevante y confiable para conocer el mundo empresarial, cuando está soportada en marcos conceptuales y estructuras teóricas robustas, que son propias de la investigación básica y que permiten entregar sentido explicativo y comprensivo a los eventos empíricos; lo cual implica que no solo la aplicación es válida para la investigación en nuestras disciplinas. (Mora-Osejo y Fals-Borda, 2004)De esta manera, el vínculo entre Universidad, por una parte, y entorno empresarial y mercado, por otra, necesita ser permanentemente repen sado y reconstruido. Debemos entender que la comprensión, intervención y transformación de nuestra realidad reclama un proceso disciplinado y comprometido con la entrega de resultados tangibles, que repercutan en sugerencias y estrategias de acción para el mediano y largo plazo. Si bien la difusión de los resultados de investigación primero requiere del lente experto de los académicos para garantizar el carácter científico de los hallazgos y la autorregulación responsable, no es menos cierto que la investigación debe trascender el reducido espacio de los claustros, impactando a los actores con capacidad de decisión política y económica y a la opinión pública.Por estas razones, entre otras, desde este escenario, a través de la Revista IN VESTIGIUM IRE, invitamos a los académicos de las ciencias administrativas y contables -así como de otras ciencias sociales-, para que conjuntamente con otros factores generadores de conocimiento y desarrollo se planteen debates y reflexiones que permitan aumentar nuestra comprensión de la realidad organizacional de la región, el país y el mundo globalizado.Confiamos en que nuestros lectores encontrarán valiosos los trabajos que se ponen de manifiesto en el presente volumen, reconociendo que nuestros colaboradores continúan aportando a la comprensión de la dinámica organizacional y socioeconómica, en un ambiente complejo y retador como el que enfrenta hoy la Universidad a nivel mundial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso-Niño, E. H., & SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ, F. I. (2015). EDITORIAL. In Vestigium Ire, 8(1), 6-8. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1054
Sección
Editoriales
Biografía del autor/a

Edwin Hernando Alonso-Niño

Revista In Vestigium Ire Éditeur

Fr. INAEL SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ, Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja

O.P. Decano de División Ciencias

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