Una Mirada Probabilística al Concreto de Alta Resistencia

Contenido principal del artículo

Zaira A. Cerón S.
Juan Ruge
Álvaro Rodríguez

Resumen

Este artículo presenta el análisis probabilístico realizado a dos diseños de mezcla para concreto de alta resistencia como primer paso para obtener un modelo estadístico que logre expresar los resultados de una forma más útil y permita determinar la resistencia y la calidad potencial del concreto. El análisis de resultados del ensayo de resistencia a compresión del concreto se llevó a cabo mediante el uso de un software estadístico llamado SPSS, que a partir de las diferentes variables estadísticas permitió indagar si la distribución de frecuencias, correspondía a la distribución normal que sigue el concreto convencional. Los resultados obtenidos muestran la distribución o la tendencia de resistencia de cada uno de los diseños. El análisis cuantitativo evidencia que la variación de resistencia del concreto refleja con rigor la importancia que tiene conocer las propiedades de la mezcla de concreto y el proceso en los métodos de ensayo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerón S., Z. A., Ruge, J., & Rodríguez, Álvaro. (2015). Una Mirada Probabilística al Concreto de Alta Resistencia. Ingenio Magno, 5(1), 18-27. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/876
Sección
Articulos Vol. 5

Citas

American Concrete Institute (1993). Reported by ACI Committee 363. 374 p. Miami: The institute, USA.

Camposano, J. (2009) Control de Calidad en el Hormigón, Notas técnicas. Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Concreto.15 p. Quito, Ecuador

Cook, J. (1989). 10,000 psi Concrete. Concrete International. 11(10) 67-75. EUA.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas (2013). Normas técnicas colombianas para la construcción. NTC 2275 ICONTEC. 17 p. Bogotá, Colombia.

Lopez, L. (2011) Influencia del porcentaje de adición de la micro sílice y del tipo de curado, en la penetración del ion cloruro en el concreto de alto desempeño. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería. Trabajo de Grado. 140 p. Bogotá, Colombia.

Rivera, G. (2010). Concreto Simple. Universidad del Cauca, 2010. 267 p. Cali, Colombia.

Rivva, E. (2002) Concreto de Alta Resistencia. Instituto de la Construcción y Gerencia. 150 p. Lima, Perú.