Metodología para el ajuste de modelos de valor extremo Tipo I (Gumbel) y Log Pearson Tipo III, para series de valores máximos

Contenido principal del artículo

Sandra Biviana González Fiagá
Hélver Rincón González

Resumen

En el presente trabajo se desarrolla una metodología que permite comparar los modelos de valor extremo tipo I (EVI) mejor conocida como distribución Gumbel y la distribución Log Pearson tipo III, para modelar un conjunto de valores extremos como son una serie de caudales máximos. Para la elección de la función de distribución más adecuada de los datos de la muestra se aplican tres criterios estadísticos tales como: el método gráfico, el cálculo de error cuadrático mínimo y la prueba de bondad de ajuste 2x. Por último, se presentan conclusiones de tipo general y se muestra un ejemplo concreto vinculado a una base de datos que corresponde a los valores medios mensuales de caudal en m3/s del Río Bogotá, registrados en la estación hidrometeorológica la Balsa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fiagá, S. B. G., & González, H. R. (2011). Metodología para el ajuste de modelos de valor extremo Tipo I (Gumbel) y Log Pearson Tipo III, para series de valores máximos. Ingenio Magno, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/41
Sección
Articulos Ingenio Magno No. 2
Biografía del autor/a

Sandra Biviana González Fiagá, Universidad Santo Tomás seccional Tunja

Licenciada en Matemáticas y Física, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Matemáticas y Estadistica Aplicadas, UPTC. Grupo de Investigación GIPDCB, Tunja. Docente Departamento de Ciencias Básicas. Universidad Santo Tomás seccional Tunja.

Hélver Rincón González, Universidad Santo Tomás seccional Tunja

Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ingeniero Civil. Universidad Santo Tomás seccional Tunja. Grupo de investigación GIPDCB, Tunja. Docente Tutor VUAD, Universidad Santo Tomás seccional Tunja.

Citas

Beguería, S. (2002). Revisión de métodos paramétricos para la estimación de la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos en climatología e hidrología: El uso de series de excedencias y su comparación con las series de máximos anuales. 10 pp.

Chow, V.T., Maidment, D.R., Mays (1993). L.W. Hidrología aplicada. McGraw-Hill, 580 pp.

Dudewicz, E.J., Mishra, S.N. (1998). Modern mathematical statistics. John Wiley & Sons, 838 pp.

Montgomery, D.C., Runger, G.C. Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. Limusa Wiley, 817 pp.

Monsalve, G. (2002). Hidrología en la ingeniería. Escuela colombiana de ingeniería, 382 pp.