Bioingeniería Deportiva para Correlación entre Potencia y Agilidad de los Jugadores de Tenis de Campo

Contenido principal del artículo

Diego Mauricio Ávila Chía
Henry Remolina Silva

Resumen

La plataforma Axón jump empleada en bioingeniería deportiva fue utilizada en esta investigación para el objetivo de correlacionar potencia de tren inferior y agilidad de los jugadores universitarios de tenis de campo de la ciudad de Tunja mediante el test de Illinois y Bosco. En el primero, se realizaron dos pruebas y se calculó promedio de tiempo. En el último, se utilizaron tres saltos: Squat Jump, Contramovimiento y Abalakov, calculando promedio de altura, tiempo de vuelo y distancia. Se determinó la potencia para relacionarla con la agilidad. El análisis estadístico evidenció que no existe una correlación entre potencia y agilidad debido a que el Pvalor es igual a 0.184=18,4% el cual es mayor que 0.05=5% en consecuencia se acepta la hipótesis nula y se concluye que entre la agilidad y la potencia no existe correlación en los jugadores de tenis de campo. Observando los resultados, se recomienda trabajar los entrenamientos haciendo énfasis en agilidad y potencia del tren inferior, debido a los bajos resultados obtenidos en los test de Bosco y de agilidad, siendo el tenis considerado como un deporte donde los cambios de dirección con eficacia son fundamentales para la competencia. Últimamente se investigan aspectos físicos utilizando la tecnología para monitorizar al deportista siendo objetivos con las capacidades físicas a mejorar. Por lo tanto, entrenar estos aspectos podría ayudar con este objetivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Chía, D. M., & Remolina Silva, H. (2022). Bioingeniería Deportiva para Correlación entre Potencia y Agilidad de los Jugadores de Tenis de Campo. Ingenio Magno, 12(2), 33-43. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2424
Sección
Articulos

Citas

Bordoli, P.D. (1995). Manual para el análisis de los movimientos. Centro Editor Argentino. ISBN 950-9238-22-8.
Hernández, Y. & García (2012) Efectos de un entrenamiento específico de potencia aplicado a futbolistas juveniles para la mejora de la velocidad lineal. Motricidad. European Journal of Human Movement, Sin mes, pp. 125-144.
Balsalobre, C., & Jiménez, P. (s.f.).(2014). Entrenamiento de la fuerza nuevas perspectivas metodológicas. Madrid, España.
Torres, L. (2011). Functional aspects of competitive tennis”. Journal of Human Sport and Exercise Gema, et al. Vol. 6, No. 3 ISSN 1988-5202, pp. 528-539.
Pradas, F. et al. (2012). Desarrollo de una herramienta de observación para el análisis de la modalidad individual del tenis. University of Zaragoza, Sevilla y Aragón. Facultad Ciencias de la Salud y del deporte. Journal of Sport and Health Research. ISSN: 1989-6239.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill
Bosco, C. (1982). "Consideraciones fisiológicas sobre la fuerza, la potencia de explosión y los ejercicios de saltos pliométricos". Revista Eurovolley, Nº 1, y 2.
For, N. & Biles, R. (2001). High-Performance Sports Conditioning. Human Kinetics Publisher. ISBN 0-7360-0163-8.
Sekulic, D., Uljevic, O., Peric, M., Spasic, M., & Kondric, M. (2017). Reliability and Factorial Validity of Non-Specific and Tennis-Specific Pre-Planned Agility Tests; Preliminary Analysis. Journal of Human Kinetics, 55(1), 107–116.

Picabea J.M, Camara J. Yanci J. (2017). Análisis de la condición física en jugadores de tenis y su relación con el rendimiento deportivo. Revista internacional de Ciencias del deporte ISSN 1885-3137
Astete, C. & Rebolledo, F. (2018) La Relación entre la Agilidad, la Potencia Anaeróbica y la Composición Corporal en Deportistas Universitarios. Journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 32, Número 2
Torrijos, J.F, Acosta P.J & Benitez D.S. (2019) Correlación entre fuerza explosiva del tren inferior y la agilidad en el futbol sala. Repositorio institucional. Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales UDCA.
Barrera, J, Valenzuela L & Segueida, A. (2021) Relación del salto contramovimiento y pruebas de velocidad en jóvenes deportistas chilenos. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726
Garrido, R.P. Gonzalez, M & Sirvent, J (2005) Correlación entre los resultados obtenidos en el test de Bosco y el test de Wingate. Efdeportes. Buenos aires año 10 No. 88.
Soracipa, C, Acosta J & Benitez D (2019). Correlación entre potencia y resistencia en jugadores de futbol de Boyacá. Revista digital Actividad física y deporte Vol 5 No. 1. }
Gonzalez M (2001). Entrenamiento de la fuerza en el tenis de campo. Revista Actividad física y deporte. Universidad de Cundinamarca.
Bioingeniería deportiva Axon Jump (2019) Argentina. https://www.axonjump.com.ar/
Runfitners. (2018) Test de Illinois. run fitners, 1.
Bustos B.J, Rodriguez L & Acevedo A. (2017) Asociación entre la agilidad y la velocidad con cambios de dirección en jóvenes deportistas