Incidencia de las estrategias metacognitivas de los docentes de matemáticas en el proceso de comprensión, al solucionar problemas de fracción como parte- todo
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DE ARTÍCULO PRESENTADO
Por medio del presente documento, certifico(amos) que el artículo que se presenta para posible publicación en la revista institucional INGENIO MAGNO del Centro de Investigaciones de Ingeniería Alberto Magno CIIAM de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, es de mi (nuestra) entera autoría, siendo su contenido producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual y aporte al conocimiento.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal. De requerir alguna clase de ajuste o corrección, comunicaré(emos) de tal procedimiento con antelación a los responsables de la revista.
Por lo anteriormente expresado, declaro(amos) que el material presentado en su totalidad se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual e industrial de ser el caso, y por lo tanto, me(nos) hago (hacemos) absolutamente responsable(s) de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso que el artículo presentado sea publicado, manifiesto(amos) que cedo(emos) plenamente a la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, los derechos de reproducción del mismo.
Citas
BENZÉCRY, (1982). Análisis de datos cualitativos. Programa de Computación.
Delgado, (1998). Las habilidades generales matemáticas. En Hernández (Ed.), Cuestiones de Didáctica de la Matemática. Rosario: Homo Sapiens.
Foures, C. (2011). Reflexión Docente y Metacognición, Revista Instituto de Estudios de Educación. Universidad del Norte, Comahue, Provincia de Río Negro, Argentina. No. 14, julio-diciembre, 2011.
Glaser, B., Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.
Iriarte P. (2011) Estrategias Metacognitivas en la Resolución de Problemas Matemáticos, en Estudiantes de 5º. de Básica Primaria. Tesis. Universidad De Sucre. I.E. Normal Superior de Sincelejo. Colombia.
MEN. (2002, 2011). Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá, Colombia.
MEN. (2013). Evaluación de Competencias. Bogotá, Colombia
Miles & Huberman, (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Morse, J.M. (1994) Designing funded qualitative research. In Denzin, N.K. and Lincoln, Y.S., Eds., Handbook of Qualitative Inquiry, Sage Publications Ltd.
Obando, G. (2003). La Enseñanza de los Números Racionales a Partir de la Relación.
Parte-Todo. Revista Ema, 8(2), 157-182.
Poblette & Dìaz, (2017). Competencias Profesionales del profesor de matemàticas. Universidad de los Lagos. Osorno, Chile. Revista Números. Vol. 53, marzo 2003. (pp.3-43) Chile
Rodríguez Q., E. (2005). Metacognición, Resolución de Problemas y Enseñanza de las Matemáticas. Una Propuesta Integradora desde el Enfoque Antropológico. Universidad Complutense De Madrid. Tesis Doctoral. Madrid.