INTEGRACIÓN DE LOS ALGORITMOS KNN Y FP-GROWTH PARA APOYAR LA GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES

juan sebastián Mejía Goyeneche, Royer David Estrada Esponda

Resumen


Actualmente las organizaciones se encuentran un entorno sumamente competitivo, en el que la administración de las relaciones con los clientes cobra un valor significativo, especialmente en lo relacionado a la fidelización, el aumento de las ventas y el incremento de la rentabilidad. En consecuencia, las organizaciones están llamadas a administrar las relaciones con sus clientes desde el punto de vista estratégico, pero también desde el punto de vista táctico y operativo. Por tal motivo, la tecnología es uno de esos componentes que apoya tal gestión y que potencializa su efectiva 28implementación. El presente artículo expone los resultados de un proyecto de grado , que abordó la problemática concerniente a la gestión de relaciones con los clientes en un restaurante de comidas rápidas de Tuluá, basado en la metodología SCRUM y técnicas de minería de datos, el resultado fue un sistema informático para el apoyo a la toma de decisiones en el contexto de la inteligencia de negocios. Se destaca la integración de los algoritmos de vecinos cercanos (KNN) y FP-GROWTH, con el fin de emitir recomendaciones en relación con las preferencias de los consumidores con base en la composición de los productos más consumidos por ellos. Además, una vez integrados los algoritmos se probaron en cuatro escenarios diferentes, lo que permitió concluir que tal integración no tiene asociado un costo computacional elevado.


Palabras clave


CRM, FP-GROWTH, Inteligencia de Negocios, SCRUM, KNN

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