Análisis teórico-práctico de esfuerzos y por elementos finitos de un ensayo de tracción

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Saúl Andrés Hernández
Edgar Cárdenas Rivera

Resumen

Este trabajo presenta una comparación entre los métodos teórico, experimental y numérico por simulación con elementos finitos, caracterizando el material mediante pruebas experimentales bajo análisis teórico-práctico y encontrando un modelo numérico por elementos finitos, que gobierne el comportamiento de una aleación de acero, sometido a un ensayo de tracción. En este documento se muestra el análisis de esfuerzos experimentales y por simulación, ajustando un modelo del material en el software ANSYS® APDL, a partir de los resultados de los ensayos de tracción y comparando tanto cualitativamente como cuantitativamente el comportamiento de la aleación de acero. Ajustar el modelo numérico por simulación, a partir del comportamiento del material en las pruebas experimentales, es de gran ventaja para realizar diseño de elementos o sistemas mecánicos utilizando este material, desde el software de elementos finitos, utilizando un modelo del material sin necesidad de realizar más pruebas experimentales, las cuales son costosas en la investigación y en el diseño en ingeniería. Este trabajo es de gran aporte, ya que hoy en día podemos contar con nuevos materiales y con diferentes aplicaciones, donde es importante conocer de manera acertada las propiedades mecánicas y el comportamiento del mismo para definir un mejor uso en la industria o la investigación. De esta misma forma se pueden analizar materiales hiperelásticos o elastoplásticos y ajustarlos mediante un modelo numérico por simulación en elementos finitos a partir de análisis teórico-práctico de los datos experimentales, dependiendo los porcentajes de deformación, para poder ajustarlos según los modelos numéricos del material en el software para cada tipo de comportamiento.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Vol. 9-1
Biografía del autor/a

Saúl Andrés Hernández, USTA TUNJA

Docente tiempo completo universidad santo tomás seccional tunja

Edgar Cárdenas Rivera

Ingeniería Mecánica, Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca

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