Diseño y desarrollo de materiales, procesos y equipos magnetorreológicos para beneficio de materiales

Contenido principal del artículo

Marco A. Ardila B
Edgar A. Torres B
Pilar Triviño R

Resumen

En este artículo se presenta una síntesis de la revisión bibliográfica hecha sobre fluidos magnetorreológicos, y del estado del arte, fundamentalmente basada en estudios previos realizados por los grupos de investigación en carbones y carboquímica y, materiales siderúrgicos de la UPTC, tendiente a determinar propiedades magnetorreologicas en mezclas de aceite automotriz con partículas metálicas[1], en el cual se llevó acabo un análisis comparativo de mezclas de aceite automotriz con magnetita y partículas metálicas, para establecer comportamiento su magnetorreológico.. Igualmente se relacionan los procedimientos aplicados para la preparación mecánica de magnetita mineral y las reacciones químicas para la síntesis de magnetita en laboratorio. También se presentan los resultados de la caracterización fisicoquímica de la magnetita mineral, mediante análisis químico por Espectrometría y Microscopía Electrónica de Barrido(MEB). Estos procedimientos forman parte del proyecto "Diseño y Desarrollo de Materiales, Procesos y Equipos Magnetorreológicos para Beneficio de Minerales "que se encuentra en ejecución por parte de los Grupos de Investigación en Ingeniería Mecánica GilM de la Universidad Santo Tomás y de Carbones y Carboquímica de la UPTC. La metodología propone cuatro fases para el desarrollo del proyecto, así: Fase de estudio y adaptación de los principios tecnológicos de los fluidos magnetorreológicos, Fase de desarrollo de la técnica para aplicar la suspensión magnetorreológica de magnetita al proceso de beneficio de minerales, Fase de desarrollo de la tecnología para el proceso de beneficio de minerales, y una Fase de pruebas y optimización del proceso. Como productos finales, se espera obtener una suspensión de magnetita con propiedades magnetorreológicas, debidamente caracterizada para su aplicación en el proceso de beneficio de minerales por métodos gravimétricos, los equipos de prueba para desarrollar el proceso de beneficio con la suspensión de magnetita, y la caracterización de la técnica de mayor eficiencia en el proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
B, M. A. A., B, E. A. T., & R, P. T. (2013). Diseño y desarrollo de materiales, procesos y equipos magnetorreológicos para beneficio de materiales. Ingenio Magno, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/14
Sección
Artículos Ingenio Magno Vol. 1

Citas

[l] ARDILA. B. Marco A y FORERO P. Álvaro H. Propiedades magnetorreologicas en mezclas de aceite automotriz con partículas metálicas. Revista

[2]1.A. Brigadnov, A. Dorfmann, "Mathematical modeling of magnetorheological fluid", in continuum Mech. Thermodyn. No. 17, pp. 29- 42, February 2005.

[3] Lord Materials Division, "Designing with MR Fluids", Engineering Note, Lord Corporation, Thomas Lord Aesearch Center, Cary, NC, November 1999.

[4] M.R. Jolly, J.D. Cartsoñ and J.W. Bender, "Properties and applications of commercial rheological fluids," SPIE 5th Annual lnternational Symposium on Smart Materials and Structures, San Diego, CA, 15 March, 1998.

[5] WIIM.Inovacaotecnologica.com.br\tluidos magnetorreologicos poderao revolucionar suspensoes de vehículos.htm

[6] http:\\www.lord.com\Aplicaciones.

[7] M.R. Jolly, J.D. Car1son and J.W. Bender, uProperties and applications of commercial rheological fluids," SPIE 5th Annual lntemational Symposium on Smart Materials an·d Structures, San Diego, CA, 15 March, 1998.

[8] CORNELIS, Klein y CORNEUUS S., Hur1but. Manual de Mineralogía. 4 ed. Barcelona: Reverté, 1996. p. 299-303.

[9] FORERO PINILLA Alvaro H. y AGOSTA HERNÁNDEZ, Yesid Rolando. Diseño de un concentrador magnético tipo tambor. . Tesis de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 2004.

[10] Encyclopedia of Materials: Science and Technology. ISBN Q-08-0431526. Pp. 3093-3102. Elsevr Science Ltd. Copyright 2001.