Realidad virtual: potencial educativo

Contenido principal del artículo

Luz Santamaría Granados
Juan Francisco Mendoza Moreno

Resumen

El grupo GIBRANT centró sus esfuerzos en la investigación de realidad virtual, al experimentar en el uso de herramientas del consorcio Web3D (VRML y X3D), para el diseño y modelamiento de mundos virtuales en 3D, así pudo evidenciar el trabajo de estudiantes y docentes en el proyecto USTA en 3D; como tambien en algunas prácticas de formación en colegios de educación media, que involucran el uso de TIC, en el desarrollo de competencias de ubicación espacial, trigonométrica y rotación de objetos; y la construcción de escenaios que afianzan el proceso de enseñanza - aprendizaje en cuanquier área del saber. Este articulo quiere hacer ver la facilidad y la potencialidad de las MTIC e invita a la comunidad de educacion básica y media a apropiarse de estas tecnologías para su propio beneficio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Granados, L. S., & Moreno, J. F. M. (2013). Realidad virtual: potencial educativo. Ingenio Magno, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/12
Sección
Artículos Ingenio Magno Vol. 1
Biografía del autor/a

Luz Santamaría Granados, Universidad Santo Tomás seccional Tunja

Ingeniera de Sistemas, especialista en Telematica, Candidata a Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Grupo de Investigación GIBRANT, Tunja, Colombia. Docente Facultad de Ingeniería de Sistemas. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja.

Juan Francisco Mendoza Moreno, Universidad Santo Tomás seccional Tunja

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de Educación Superior. Grupo de Investigación GIBRANT, Tunja, Colombia. Universidad Santo Tomás seccional Tunja.

Citas

ALVAREZ GONZÁLEZ, Luis. ESPINOZA PINTO, Daniela; DUARTE OJEDA, Mauricio; Repositorio de Objetos de Aprendizaje Multimediales basado en el EstandarSCORM, 2005, pp. 1 - 10.

AZUMA, R. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, pp. 355-385, 1997.

Colombia Aprende, Objetos de Aprendizaje. (2009, abril 10). http://www.colombiaaprende.edu.co

DIANE, J. Kohlmeyer, B Cruz, C.Dynamic Statistical Graphics in the CAVE Virtual Reality Environment, lowa center for emerging Manufacturing Technology, 1995, 1 - 12 pag.

FIGUEROA, Pablo. LONDOÑO, Eduardo. PRIETO, Flavio. BOULANGER, Pierre. BORDA, Juan. RESTREPO, Diego. (2008). Experiencias virtuales con piezas del museo del oro. En: http://www.renata.edu.co

FUTUROSCOPE (2009). Los animlaesdel futuro. En: http://es.futuroscope.com/

Google Sketchup. (2009, Mayo 15). http://sketchup.google.com/intl/es/

IMS Global Learning Consortium. (2008, Mayo 20). En: http://www.imsglobal.org/

MEN. (2007, Febrero 20). Uso de Medios y Tecnologias de la Información y Comunicación en Educación Superior. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/

National Academy of Engineering (NAE). (2009, Marzo 15). Grand challenges for engineering. En: http://www.nae.edu/nae/naehome.nsf

OVA MEN. (2009). En: http://aprendeenline.udea.edu.co/ims/moodle/

PAPERT, Seymour. (2003, Marzo 10). Portal de Seymour Papert. En: http://www.papert.org/

PESCE, Mark. VRML para Internet. Mexico: Prentice Hall. 1996.

Plan Decenal de Educación 2006 - 2016. (2009, Abril 12). En: http://www.plandecenal.edu.co/

QUINTERO, G., Christian. SIERRA B., Eduardo. SARMIENTO, Wilson. Diseño de un prototipo de sistema de realidad virtual inmerso simplificado. Ciencia e Ingenieria Neogranadina, 18 (1), 35 - 50 2008.

RENATA. Grid Colombia. (2009). http://www.renata.edu.co/.

SANTAMARIA GRANADOS, L. PEREZ C., J N. Laboratorio virtual para el diseño de radio enlaces en un ambiente grid. Ciencia e Ingenieria Neogranadina, 18 (2), 61 - 76, 2008.

STALLMAN, Richard M. Free Software Fundation. (2009, Mayo 3). En: http://www.fsf.org/blogs/rms/.

TAPSCOOT, Don. Growing Up Digital: The rise of the net generation, 1996.

USTA Tunja. En: http://www.ustatunja.edu.co/sistemas/USTA/usta.html

USTA Virtual. Curso "Formación Pedagogica en Medios Educactivos y TIC". (2009). En: http://pvirtual.ustatunja.edu.co/moodle/

Web3D Consortium, (2008) Extensible 3D (X3D). Architecture and Base Components and Scene access interfase (SAI). En: http://www.web3d.org/x3d/specifications/.

WENMOTH, Derek. WILLIAMS, R3m0. exeLearning editorXHTML. (2009) En: (http://exelearning.org/).

zonClic. (2009). En: http://clic.xfec.cat/db/listact_es.jsp

ZHGE, Hai y LI, Yanyan. Learning with an active e-course in the Knowledge Grid environment. En: wiley InterScience, John Wiley & Sons, Ltd., PP 1 - 24, 2005

Zugara. Cannon Ball. (2009). En: http://www.cannonballzthegame.com/