Realidad Virtual: Potencial Educativo

Luz Santamaría Granados, Juan Francisco Mendoza Moreno

Resumen


El grupo GIBRANT centró sus esfuerzos en la investigación de realidad virtual, al experimentar en el uso de herramientas del consorcio Web3D (VRML y X3D), para el diseño y modelamiento de mundos virtuales en 3D, así pudo evidenciar el trabajo de estudiantes y docentes en el proyecto USTA en 3D; como tambien en algunas prácticas de formación en colegios de educación media, que involucran el uso de TIC, en el desarrollo de competencias de ubicación espacial, trigonométrica y rotación de objetos; y la construcción de escenaios que afianzan el proceso de enseñanza - aprendizaje en cuanquier área del saber. Este articulo quiere hacer ver la facilidad y la potencialidad de las MTIC e invita a la comunidad de educacion básica y media a apropiarse de estas tecnologías para su propio beneficio.


Palabras clave


realidad virtual, objetos virtuales de aprendizaje, SCORM, MTIC, TIC, constructivismo

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVAREZ GONZÁLEZ, Luis. ESPINOZA PINTO, Daniela; DUARTE OJEDA, Mauricio; Repositorio de Objetos de Aprendizaje Multimediales basado en el EstandarSCORM, 2005, pp. 1 - 10.

AZUMA, R. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, pp. 355-385, 1997.

Colombia Aprende, Objetos de Aprendizaje. (2009, abril 10). http://www.colombiaaprende.edu.co

DIANE, J. Kohlmeyer, B Cruz, C.Dynamic Statistical Graphics in the CAVE Virtual Reality Environment, lowa center for emerging Manufacturing Technology, 1995, 1 - 12 pag.

FIGUEROA, Pablo. LONDOÑO, Eduardo. PRIETO, Flavio. BOULANGER, Pierre. BORDA, Juan. RESTREPO, Diego. (2008). Experiencias virtuales con piezas del museo del oro. En: http://www.renata.edu.co

FUTUROSCOPE (2009). Los animlaesdel futuro. En: http://es.futuroscope.com/

Google Sketchup. (2009, Mayo 15). http://sketchup.google.com/intl/es/

IMS Global Learning Consortium. (2008, Mayo 20). En: http://www.imsglobal.org/

MEN. (2007, Febrero 20). Uso de Medios y Tecnologias de la Información y Comunicación en Educación Superior. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/

National Academy of Engineering (NAE). (2009, Marzo 15). Grand challenges for engineering. En: http://www.nae.edu/nae/naehome.nsf

OVA MEN. (2009). En: http://aprendeenline.udea.edu.co/ims/moodle/

PAPERT, Seymour. (2003, Marzo 10). Portal de Seymour Papert. En: http://www.papert.org/

PESCE, Mark. VRML para Internet. Mexico: Prentice Hall. 1996.

Plan Decenal de Educación 2006 - 2016. (2009, Abril 12). En: http://www.plandecenal.edu.co/

QUINTERO, G., Christian. SIERRA B., Eduardo. SARMIENTO, Wilson. Diseño de un prototipo de sistema de realidad virtual inmerso simplificado. Ciencia e Ingenieria Neogranadina, 18 (1), 35 - 50 2008.

RENATA. Grid Colombia. (2009). http://www.renata.edu.co/.

SANTAMARIA GRANADOS, L. PEREZ C., J N. Laboratorio virtual para el diseño de radio enlaces en un ambiente grid. Ciencia e Ingenieria Neogranadina, 18 (2), 61 - 76, 2008.

STALLMAN, Richard M. Free Software Fundation. (2009, Mayo 3). En: http://www.fsf.org/blogs/rms/.

TAPSCOOT, Don. Growing Up Digital: The rise of the net generation, 1996.

USTA Tunja. En: http://www.ustatunja.edu.co/sistemas/USTA/usta.html

USTA Virtual. Curso "Formación Pedagogica en Medios Educactivos y TIC". (2009). En: http://pvirtual.ustatunja.edu.co/moodle/

Web3D Consortium, (2008) Extensible 3D (X3D). Architecture and Base Components and Scene access interfase (SAI). En: http://www.web3d.org/x3d/specifications/.

WENMOTH, Derek. WILLIAMS, R3m0. exeLearning editorXHTML. (2009) En: (http://exelearning.org/).

zonClic. (2009). En: http://clic.xfec.cat/db/listact_es.jsp

ZHGE, Hai y LI, Yanyan. Learning with an active e-course in the Knowledge Grid environment. En: wiley InterScience, John Wiley & Sons, Ltd., PP 1 - 24, 2005

Zugara. Cannon Ball. (2009). En: http://www.cannonballzthegame.com/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista indexada e indizada en:
 DOAJ
   

 

Licencia de Creative CommonsIngenio Magno de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.