Estimación del índice de agresividad climática bajo escenarios de cambio climático en la cuenca de Ubaté y Suárez

Contenido principal del artículo

Magnolia Cepeda-García
Darwin Mena-Rentería

Resumen

El presente trabajo evalúa la agresividad de la precipitación por medio de los índices de Fournier (IF), modificado de Fournier (IMF) y de concentración de precipitaciones (ICP) en la cuenca de Ubaté y Suárez, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, así como su comportamiento futuro teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático establecidos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), adoptados en Colombia por el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). El análisis se realizó desde dos escalas de tiempo: decenal e interanual, a partir de lo cual se concluyó que los índices de agresividad climática son mayores para el periodo 1971-2010 en comparación con los datos proyectados en los escenarios de cambio climático. Por otra parte, el IF, por lo menos en un 70% de territorio, superó el valor de 200 mm, lo cual indica que se presenta una agresividad muy alta. El IMF, en el 100% de las ocasiones, independientemente de los diferentes escenarios de cambio climático aplicados y los periodos, presentó una agresividad climática muy alta: superó por mucho el límite de 400 m. Por su parte, el ICP presenta valores de moderadamente estacionales a uniformes en los diferentes escenarios y periodos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cepeda-García, M., & Mena-Rentería, D. (2016). Estimación del índice de agresividad climática bajo escenarios de cambio climático en la cuenca de Ubaté y Suárez. Ingenio Magno, 7(2), 69-86. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1195
Sección
Artículos Vol. 7-2
Biografía del autor/a

Magnolia Cepeda-García, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás, Facultad Ingeniería Ambiental

Darwin Mena-Rentería, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás, Facultad Ingeniería Ambiental.

Citas

Armenta Porras, G. E., Dorado Delgado, J., Rodríguez Roa, A. O. y Ruiz Murcia, J. F. (2014). Escenarios de cambio climátco para precipitaciones y temperaturas en Colombia. Bogotá .: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Cornejo, F. (2006). Análisis del comportamiento espacial y emporal de las precipitaciones en la séotima región del Maule. Talca, Chile: Universidad de Talca.

Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca (CAR) (2012). Diagnóstico, prospectiva y formulación de la cuenca hidrográfica de los ríos Ubaté-Suárez. Bogotá: Autor.

Departamento Nacional de Planeacion (DNP) (2006). Estrategia para el manejo ambiental de la cuenca Ubaté - Suárez. Bogotá: Autor.

El Tiempo (2015, 20 de abril). Tres de cada 10 colombianos, en riesgo por inundación y deslizamiento. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/otrasciudades/riesgo-por-inundaciones-y-deslizamientos-encolombia/15786157

ESRI. (s. f.). ArcGIS Resource Center (ESRI). Recuperado de help.arcgis.com

IDEAM y PNUD. (2012). Evolución de precipitación y temperatura durante los fenomenos El Niño y La Niña. Bogotá: Autor.

IDEAM, PNUD, Alcaldía de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, CAR, Corpoguavio, Instituto Alexander von Humboldt, Parques Nacionales Naturales de Colombia, MADS y DNP (2012). Compilación analisis de
informacion sobre registros de eventos de emergencia y desastres asociados al clima en la Región Capital 1980-2010. Bogotá: Autor.

Lobo, A., Cortez, M., Rodríguez, F., Ovalles, F., Rey, J., Gabriels, D. y Parra, R. (2012). Análisis de la agresividad y concentración de las precipitaciones en venezuela, IV. Región Los Andes. Bioagro, 24(2), 115-120.

Lobo, D., Cortez, A., Rodríguez, M., Ovalles, F., Rey, J., Gabriels, D. y Parra, D. (2011a). Análisis de la agresividad y concentración de las precipitaciones en venezuela II. Región Noroccidental. Bioagro, 23(1), 13-18.

Lobo, D., Cortez, A., Rodríguez, M., Ovalles, F., Rey, J., Gabriels, D. y Parra, R. (2010). Análisis de la agresividad y concentración de las precipitaciones en Venezuela !. Región los llanos. Bioagro, 22(3), 169-176.

Lobo, D., Cortez, A., Rodríguez, M., Ovalles, F., Rey, J., Gabriels, D. y Parra, R. (2011b). Análisis de la agresividad y concentración de las precipitaciones en venezuela III. Región sureeste. Bioagro, 23(2), 99-104.

Mendoza, R. (2011). Análisis comparativo del comportamiento de las precipitaciones y su agresividad climática en zonas áridas seas y semiáridas frías. Talca: Universidad de Talca.

Montealegre Bocanegra, J. y Pabón Caicedo, J. (2000). La variabilidad climática interanual asociada al ciclo del niño - niña - Oscilación del sur y su efecto en el patron pluviometrico de Colombia. Meteorologia Colombiana, 2, 7-21.

Naciones Unidas. (1992). Conveción Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico.

Olivares, C. (2009). Determinación del comportamiento de las precipitaciones y de su agresividad climática, en las regiones Bío Bío y de la Araucanía. Talca: Universidad de Talca.

Ramírez, C. (2014). Análisis del comportamiento de las precipitaciones y de su agresividad climática en la cuenca de los Ríos Ubaté y Suárez en el noroccidente del departamento de cundinamarca. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Rodríguez Santos, J. M. (2014). Aplicación de metodos de interpolación para el cálculo de precipitación por modelamiento geoestadistico y análisis espacial para el departamento de Cundinamarca. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Secretaria de Salud de Boyacá (2014). Mapa de Riesgo de la calidad del agua para consumo humano del centro urbano del municipio de Chiquinquira - Boyacá. Tunja: Autor.

Semana (2011, 20 de abril). Cundinamarca enfrenta la emergencia más grave de los ultimos 100 años. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/ cundinamarca-enfrenta-mergencia-mas-grave-ultimos100-anos/240084-3.

Universidad de la Republica Uruguay. (2014). Edafología. Montevideo: Autor.

Vanguardia (2016, 27 de abril). Inundaciones y deslizamientos aumentan por la temporada de lluvia. Recuperado de http://www.vanguardia.com/ colombia/356278-inundaciones-y-deslizamientosaumentan-por-la-temporada-de-lluvias.