Influencia del empaquetamiento granular en el módulo resiliente de las mezclas asfálticas en caliente

Diego A Cárdenas-Orduz, Gonzalo Pérez-Buitrago

Resumen


La granulometría es un requisito importante en el diseño de mezclas asfálticas, ya que influye en sus características mecánicas y dinámicas, al aportar resistencia friccional que contribuye a la estabilidad. La granulometría es una variable relativamente fácil de controlar. En las especificaciones de construcción de carreteras del Instituto Nacional de Vías (Invías) se recomienda evaluar el empaquetamiento granular por el método de Bailey y reportar los resultados, pero no es un requisito de aceptación o rechazo del diseño de la mezcla. El módulo resiliente es un parámetro exigido para la verificación del diseño de la mezcla y para el dimensionamiento de estructuras de pavimento. Este artículo presenta los resultados experimentales del análisis del empaquetamiento granular con los tres parámetros del método Bailey para diferentes mezclas asfálticas fabricadas con materiales de la región de Boyacá; se utilizan tres gradaciones dentro de la franja granulométrica de una MDC-19 y tres dentro de la franja de Superpave. Las mezclas se diseñaron por el método Marshall acelerado por Ramcodes y los módulos resilientes se determinaron con el equipo de laboratorio NAT. Los resultados se comparan aplicando técnicas estadísticas de análisis de varianza y diagramas de cajas, para definir si presentan diferencias significativas y concluir si el empaquetamiento granular influye o no en la magnitud de los módulos resilientes. Como resultado de la investigación se deduce que la diferencia entre los módulos resilientes es significativa, con un nivel de confianza mayor al 95%.


Palabras clave


método Bailey; mezclas asfálticas; módulo resiliente de mezclas asfálticas; empaquetamiento granular

Texto completo:

PDF

Referencias


Asphalt Institute (1996). Manual SP-2 Superpave Mix Design. Kentucky: Lexington.

Delgado Alamilla, H., Anguas, P. G., Villatoro Mendez, G. M. y Rodríguez Oropeza, G. (2006). Influencia de la granulometría en las propiedades volumétricas de la mezcla asfáltica. Sanfandila: Instituto Mexicano de Transporte.

Huang, Y. H. (1993). Pavement Analysis and Design. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Instituto Nacional de Vías (Invías) (2013a). Especificaciones de construcción de carreteras. Bogotá: Autor.

Instituto Nacional de Vias (Invías) (2013b). Normas de ensayo para materiales. Bogotá: Autor.

Sánchez-Leal, F. J. (2002). Nuevo enfoque en el diseño y control de mezclas asfálticas. Popayán: Universidad del Cauca.

Vavrik, W. R., Pine, W. J., Huber, G., Carpenter, S. H. y Bailey, R. (2002). Bailey method for gradation selection in hot-mix asphalt mixture design. Washington: National Reseach Council.

Walpole, R., Myers, R., Myers, S. y Ye, K. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Ciudad de México: Pearson.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista indexada e indizada en:
 DOAJ 
  

 

Licencia de Creative CommonsIngenio Magno de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.