Correlación entre el límite líquido y el coeficiente de compresibilidad para arcillas de llanura costera

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Martínez-Cepeda

Resumen

Este artículo presenta el análisis de correlación estadística entre el coeficiente de compresibilidad obtenido de múltiples ensayos de consolidación unidimensional y el ensayo de límite líquido practicado sobre suelos que se encuentran de normalmente consolidados a ligeramente sobreconsolidados. Adicionalmente se realiza un análisis de la relación entre la resistencia al corte no drenado y el esfuerzo de preconsolidación con el índice de plasticidad en el entorno explorado. Para el desarrollo del tema se presentan, en primera instancia, las características geológicas del entorno en el cual se realizó la exploración geotécnica del subsuelo. Posteriormente se muestra la metodología de exploración utilizada para la obtención de muestras inalteradas y se hace énfasis en los resultados de ensayos de laboratorio para la caracterización física de las arcillas obtenidas de la zona de estudio. Finalmente se realiza la comparación y discusión de la correlación estadística obtenida con respecto a las diferentes correlaciones en el tema propuestas por distintos autores. En función del análisis realizado, se determina la aplicabilidad de las correlaciones existentes a suelos arcillosos compresibles de origen geológico similar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Cepeda, C. A. (2016). Correlación entre el límite líquido y el coeficiente de compresibilidad para arcillas de llanura costera. Ingenio Magno, 7(1), 84-100. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1168
Sección
Artículos Vol. 7-1
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Martínez-Cepeda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ingeniería, Maestría en Geotecnia

Ingeniero civil con 6 años de experiencia. Amplia experiencia en consultoría en el área de Geotecnia. Candidato a MAgister en Geotecnia de la UPTC.

Citas

Bowles, J. E. (1976). Foundation analysis and design (5.a ed). Preoria: McGraw-Hill.
Concesión Costera Cartagena Barranquilla (2015). Geología para ingeniería (vol. III). Barranquilla: Autor.
Das, B. M. (2001). Fundamentos de ingeniería geotécnica. Ciudad de México: Thomson
Díaz, C., Castro, I. y Manjarrez, G. (2010). Mangles de Cartagena de Indias: Patrimonio biológico y fuente de biodiversidad. Colombia: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.
Holtz, R. y Kovacs, W. (1981). An introduction to la realización de ensayos de laboratorio suficientes Geotechnical Engineering. Nueva Jersey: Prentice Hall.
Ingeominas (2003). Plancha 023, Cartagena.

Molina, G., Hernández, E. y Castillo C. (2012).
Determinación de la correlación entre el coeficiente de compresión y propiedades índice en suelos de expansión urbana de Pereira. Avances, Investigación en Ingeniería, 9, 72-79.
Montaña, D. (2013). Características de compresibilidad y resistencia de arcillas típicas del depósito lacustre de Bogotá (tesis de maestría). Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Nakase, T. y Boekhout, T. (1988). Emendation of the genus Bensingtonia Ingold. Journal of General and Applied Microbiology Tokyo, 34(5), 433-437.
Skempton, A. W. (1986). Standard penetration test procedures and the effects in sands of overburden pressure, relative density, particle size, aging and overconsolidation. Geotechnique, 36(3), 425-447.
Terzaghi, K. y Peck, R. B. (1967) Soil mechanics in engineering practice (2.a ed.). Nueva York: John Wiley & Sons.