LAS PUBLICACIONES EN INGENIERÍA

Juan Sebastián González-Sanabria

Resumen


Día a día son continuos los retos que trae consigo la investigación. Conseguir financiamiento, acceder a las herramientas necesarias, divulgar los resultados obtenidos son solo algunas de las tareas que los investigadores tienen que realizar diariamente para poder continuar con sus procesos.

El reto de la divulgación suele abordarse mediante dos modalidades: con la presentación de ponencias en eventos científicos o con la publicación de artículos en revistas. En los primeros se suelen presentar resultados parciales de investigaciones en desarrollo o ideas preliminares de posibles temas de investigación, mientras que en las publicaciones se muestran resultados innovadores y originales de investigaciones finalizadas.

De manera particular, las publicaciones científicas son las que representan mayor interés para investigadores, pues mediante la difusión de sus trabajos en las revistas se genera un mayor impacto y alcance en la comunidad académica internacional.

En el ámbito internacional es elevado el número de revistas asociadas a la ingeniería. Tan solo el ranking Scimago Journal & Country Rank (SJR) registra al 2016 un total de 2429 revistas en esta área, desde publicaciones específicas de un área de la ingeniería hasta publicaciones transversales a todas sus ramas. Para el caso de Colombia, según el Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de CT+I, se tienen aproximadamente 30 revistas reconocidas por cumplir con “criterios de calidad científica y editorial, y según perfiles de estabilidad y visibilidad reconocidos internacionalmente para las publicaciones científicas” (Publindex, 2015).

Dentro de las revistas reconocidas por Publindex se encuentra Ingeniero Magno, en categoría C. Ello permite validar la importancia y el crecimiento que los diferentes integrantes: editor, comités editorial y científico, autores, pares evaluadores, lectores y comunidad en general, han ayudado a consolidar, con miras a un mejoramiento continuo en los diferentes parámetros exigidos en bases de datos e índices internacionales.

Lo anterior se suma al significativo número de artículos publicados en el área. Solamente Redalyc, a abril de 2016, incluye 14.421 publicaciones, de las cuales el 40,5% corresponde a autores colombianos. Esto, por supuesto, permite corroborar la importancia de divulgar los trabajos mediante publicaciones científicas; por ello, se invita a toda la comunidad investigativa nacional e internacional a seguir contribuyendo en el fortalecimiento y crecimiento de estos medios de difusión, como la revista Ingenio Magno, para coadyuvar en la expansión de la investigación en el área de la ingeniería.


Palabras clave


Publicaciones; Investigación ; revistas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista indexada e indizada en:
 DOAJ 
  

 

Licencia de Creative CommonsIngenio Magno de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.