Colaboración con el SENA en el desarrollo de videojuegos usando tecnología de captura de movimiento

Sebastián Gil Parga

Resumen


Los equipos de captura de movimiento son herramientas útiles para facilitar y agilizar el trabajo de animación para el desarrollo de proyectos de cine, televisión, videojuegos, entre otros. Esta tecnología suele estar fuera del alcance de muchos proyectos de pequeña o mediana envergadura, ya sea por razones de costo, implementación o capacitación técnica. Para atender estas dificultades, los Tecnoparques del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofrecen a empresas e instituciones educativas acceso a su equipo tecnológico, además de proveer el personal capacitado para su manipulación y administración. Muchas empresas que se desenvuelven en el área de medios digitales como los videojuegos pueden verse altamente beneficiadas con un proyecto colaborativo con el SENA. El problema radica en la falta de conocimiento de muchas empresas respecto a las iniciativas de apoyo que el gobierno y el SENA ofrecen a las empresas nacionales de este sector, así como en el hecho de muchas de las empresas interesadas en emprender un proyecto colaborativo no cuentan con los medios ni los conocimientos para diseñar, administrar y ejecutar un proyecto de índole colaborativa con una entidad ajena a ella. Con miras a proponer una solución a estos problemas, a continuación se expone una estrategia de trabajo que permite organizar el acceso a los recursos ofrecidos por el SENA, coordinar los distintos equipos de trabajo que pueden verse involucrados y ejecutar un proyecto de carácter colaborativo. 


Palabras clave


captura de movimiento; emprendimiento; estrategia de trabajo; videojuegos

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Referencias


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