Diseño de estaciones de trabajo modulares para caracterización y obtención de curvas de respuesta en sensores

Contenido principal del artículo

Edward Wílder Caro-Anzola

Resumen

Entre las diferentes actividades que se presentan en la enseñanza de la instrumentación electrónica, se destaca el trabajo practico sobre sensores, lo que determina en gran medida el diseño de los sistemas de adquisición de datos y acondicionadores de señal; sin embargo, al desarrollar los modelos matemáticos característicos, se presentan no linealidades que limitan el uso del sensor a un rango de operación mucho menor que el especificado por un fabricante en particular.Teniendo en cuenta el grado de confiabilidad de un sistema de instrumentación basado en sensores, se pretende implementar un dispositivo que integre varias funciones de trabajo para guías prácticas de laboratorio, lo que durante anos de observación en el aula se ha mostrado como una falencia, tal como lo acredita la práctica académica del autor de este artículo. El uso adecuado de nuevas tecnologías, como las tarjetas SoC embebidas junto a circuitos de acondicionamiento específicos, permite el desarrollo de módulos para la actividad guiada desde el área de sensores analógicos y digitales. El proyecto muestra los conceptos de confiabilidad, sensibilidad, resolución y precisión desde la implementación de un sistema de registro y visualización de curvas de comportamiento y ecuaciones de error sobre una plataforma ArduinoR- Raspberry PiR extensible mediante módulos extraíbles e intercambiables. Se plantean así cuatro módulos de trabajo en las áreas de instrumentación, potencia eléctrica, procesamiento de señales y sistemas digitales. Para el presente documento se muestra parte del desarrollo del módulo de instrumentación, junto a un ejemplo explicado sobre un sensor de fuerza caracterizado para la determinación de su comportamiento en una aplicación biomédica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caro-Anzola, E. W. (2015). Diseño de estaciones de trabajo modulares para caracterización y obtención de curvas de respuesta en sensores. Ingenio Magno, 6(1), 90-99. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1031
Sección
Artículos Ingenio Magno Vol. 6-1

Citas

Aminiam, M. y Aminiam, F. (2007). A modular fault-diagnostic system for analog electronic circuits using neural networks with wavelet transform as a preprocessor. IEEE Transactions on Instumentation and Measurement, 56(5), 1546-1554.

Brock, J. D. Bruce, R. F. y Cameron, M. E. (2013). Changing the World with a Raspberry Pi. Journal of Computing Sciences in Colleges, 29(2), 151-153.

Christensen, J. F. Olesen, M. H. y Kjar, J. S. (2005). The industrial dynamics of open innovation-evidence from the transformation of consumer electronics. Research Policy, 34 (10), 1533-1549.

Clauser, C. E. McConville, J. T. y Young, J.W. (1969). Weight, volume and center of mass of segments of the human body. Estados Unidos: National Technical Information Service, Aerospace Medical Research Laboratory.

Doebelin, E. (1990). Measurement systems: application and design (4.a ed.). Nueva York: McGraw- Hill.

Interlink Electronics (s. f.). FSR Force Sensing Resistor, integration guide and evaluation parts catalog.

Morris, A. (2001). Measurements and instrumentation principles (3.a ed.). Oxford: Butterworth-Heinemann.

Northrop, R. (2005). Introduction to instrumentation and measurements (2.a ed.). Nueva York: Taylor & Francis.

Ronald, V. y McBean, Sr. (1993). Instrumentation system with multiple sensor modules providing calibration date information. Recuperado de: https://www.google.com/patents/US5365462.

Rubey, W. A. y Grant, R. A. (1988). Design aspects of a modular instrumentation system for thermal diagnostic studies. Review of Scientific Instruments, 59(2), 265-270.

Webster, J. (1999). The measurement, instrumentation and sensors Handbook. CRCnetBASE 1999.

Wolf, W. Jerraya, A. A. y Martin, G. (2008). Multiprocessor System-on-Chip (MPSoC) Technology. IEEE Transactions on Computer-Aided Design of Integrated Circuits and Systems, 27(10), 1701-1713.