Análisis de la relación velocidad-densidad vehicular de la avenida calle 26 en Bogotá

Contenido principal del artículo

Darío Naranjo-Torres

Resumen

Cuando estamos transitando dentro de una corriente vehicular, hemos sentido que conforme varía el número de vehículos, también lo hace nuestra velocidad de circulación, tal vez por la “fricción” que se genera cuando intentamos interactuar con los demás vehículos. En este orden de ideas, a partir de una investigación de tipo correlacional se desarrolló un proceso para tratar de predecir en que proporción se disminuye o aumenta la velocidad media espacial de los conductores conforme varía el número de vehículos. Este estudio se realizó para dos puntos ubicados sobre una de las principales vías de Bogotá: la avenida calle 26. El presente artículo resume como se desarrolló secuencialmente la investigación a partir de: a) mediciones en sitio para establecer las zonas que permiten que el flujo vehicular se desarrolle libremente; b) análisis de la demanda aforada para establecer los periodos en los que la corriente vehicular es más densa; y c) ajuste correlacional de las variables densidad vs. Velocidad media espacial, a través de diferentes análisis estadísticos para inferir la mejor tendencia de ajuste.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Naranjo-Torres, D. (2015). Análisis de la relación velocidad-densidad vehicular de la avenida calle 26 en Bogotá. Ingenio Magno, 6(1), 76-88. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1030
Sección
Artículos Ingenio Magno Vol. 6-1

Citas

American Asociation of State and Transportation Officials (1994). A policy on geometric design of highways and streets. Washington: Autor.

Banks, J. H. (1995) Another look at a priori relationships among traffic flow characteristics. Transportation Research Record 1510. Washington: Transportation Research Board.

Cal y Mayor, R. y Cárdenas, G. (2000). Ingeniería de transito: fundamentos y aplicaciones (7.a ed.): Mexico: Alfaomega.

Ellis, R. (1964). Analysis of linear relationship in speed-density and speed-occupancy curves final report. Northwestern University: Evanston IL

Garber, N. y Hoel, L. (2005). Ingeniería de tránsito y carreteras (3.a ed.). Ciudad de México: International Thompson.

Gerlough, D. L. y Capelle, D.L. (1964). An introduction to traffic flow theory. Special report 79. Washington: Transportation Research Board.

Greenberg, H. (1959). An analysis of traffic flows (vol. 7). Washington: ORSA

Greenshields, B (1934). A study of highway capacity proceedings of the highwway research board (vol. 14). Washington: Transportation Research Board.

Kraemer, C. (2009). Ingeniería de carreteras (vol. I, 2.a ed,). Madrid: McGraw-Hill e Interamericana de España.

Radelat, G. (2003). Principios de ingeniería de tránsito. Washington: Institute of Transportation Engineers.

Roess, R. y Prassas, E. (2004). Traffic engineering (3.a ed). Nueva Jersey: Pearson Education.

Secretaria de Tránsito y Transporte de Bogota (2004). Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y el transporte (tomo II). Bogota: Autor.

Transportation Research Board (2000). Highway Capacity Manual. (4.a ed.). Washington: Autor.

Underwood, R. (1961). Speed, volume, and density relationships. New Heaven: Yale University.

Valdés González, A. (2008). Ingeniería de tráfico. Madrid: Bellisco.