Simulación de un sistema de emergencias: caso E.S.E. Hospital San Rafael

Contenido principal del artículo

Gloria Grimaldo-León
Julián Silva-Rodríguez
Mónica Espitia-García
Natalí Pan-Chaparro

Resumen

Este articulo presenta los resultados de una investigación sobre el proceso de prestación de servicio de emergencias del Hospital San Rafael (Tunja, Boyacá), específicamente para procedimientos mínimos o menores, donde habitualmente se presentan solicitudes de atención de usuarios que exceden la capacidad asistencial y generan demoras para el acceso al servicio. Por lo anterior, se utilizó una simulación del entorno real mediante el software Flexsim, para encontrar una opción de mejora del servicio. Inicialmente se realizó un diagnóstico del sistema, para luego hacer una medición del trabajo con el fin de crear tres escenarios posibles de operación de los recursos humanos y físicos en la prestación del servicio. Mediante la evaluación de las alternativas de mejora se planteó el objetivo de encontrar una configuración factible que proporcione el menor tiempo de atención al paciente que requiere procedimientos mínimos o menores. Con el modelo propuesto se obtuvo una mejora del 18,7% en el tiempo de espera de usuarios, lo cual apoya la toma de decisiones de las directivas del hospital y genera un beneficio para los usuarios.

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Cómo citar
Grimaldo-León, G., Silva-Rodríguez, J., Espitia-García, M., & Pan-Chaparro, N. (2015). Simulación de un sistema de emergencias: caso E.S.E. Hospital San Rafael. Ingenio Magno, 6(1), 48-58. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1028
Sección
Artículos Ingenio Magno Vol. 6-1

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