Fomentar la capacidad de expresión oral en los estudiantes universitarios mediante estrategias de comunicació

Contenido principal del artículo

Rodrigo Peña Ruíz
Margarita M. López Pinzón

Resumen

Hablar en un idioma extranjero puede ser un gran desafío para la mayoría de los estudiantes, y este es el caso de un grupo de estudiantes en un entorno universitario ubicado en la ciudad de Cartagena. Por lo tanto, este artículo reporta los hallazgos de una intervención pedagógica, la cual implementó una serie de estrategias de comunicación para fomentar las habilidades orales de los estudiantes universitarios. Las estrategias tenían como objetivo reducir la dependencia de los alumnos en su primera lengua, fortalecer su fluidez oral en inglés y reducir su filtro afectivo al realizar actividades orales. Veintidós estudiantes participaron en la etapa de intervención, la cual consistió en la implementación de seis talleres que se diseñaron incluyendo varias estrategias de comunicación. Los datos recopilados, en la etapa de acción, mostraron que las estrategias de comunicación tuvieron un efecto positivo en la competencia oral de los estudiantes en el idioma extranjero y sugirieron que la implementación de estas estrategias en compañía de actividades orales significativas fue beneficiosa para ampliar y refinar el léxico de los estudiantes, mejorar su fluidez, y reducir su filtro afectivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Ruíz , R., & López Pinzón, M. M. (2022). Fomentar la capacidad de expresión oral en los estudiantes universitarios mediante estrategias de comunicació. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 11, 96-117. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2469
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Peña Ruíz , Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

Rodrigo holds a B.A. in English teaching (Universidad de Córdoba), he is a master student from Universidad de Caldas (Master in English Didactics). He has been teaching English for six years. Currently, he is an English teacher at Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Margarita M. López Pinzón, Caldas University

Professor Margarita holds an MA in English Didactics from Caldas University and is currently the Director of this graduate Program; she has extensive experience in teaching graduate and undergraduate courses and has been conducting educational research for several years, sharing her research findings in different events in the national and international context.

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