An ESP workshop syllabus for seniors at “50 and up” Puebla, México

Contenido principal del artículo

Norma Ofelia Huerta Sánchez

Resumen

La presente investigación es un estudio de caso que se centró en identificar las principales necesidades comunicativas de los participantes inscritos en el programa denominado “50 y más” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México, específicamente en cursos de inglés. Este trabajo fue creado con la intención de desarrollar un programa de estudios adecuado especialmente para este grupo de personas. Los datos se recopilaron a través de un cuestionario de 11 preguntas entre una muestra de 8 participantes, éstas se enfocaron en las emociones, habilidades, experiencias, evaluaciones y opiniones del curso para obtener información precisa que ayudó a crear un programa con actividades para las habilidades que consideraron más importantes para lograr sus propios propósitos: hablar y escuchar. Al analizar las respuestas, fue posible definir los temas contextuales y las situaciones específicas utilizadas para desarrollar las actividades que tienen como propósito cubrir los objetivos de los participantes al aprender el idioma en cada habilidad. Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la mayoría de los estudiantes es comunicarse cuando viajan fuera del país, se concluyó que el programa de estudios resultante se puede aplicar como un medio para implementar talleres adicionales que acompañen a las lecciones principales. Teniendo como resultado un programa de estudios basado en habilidades que funciona como una herramienta adicional que puede ayudar a los profesores, estudiantes de servicio social y administradores involucrados en este programa a lograr que los participantes alcancen su propósito; comunicación al viajar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta Sánchez, N. O. (2020). An ESP workshop syllabus for seniors at “50 and up” Puebla, México. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 9, 44-61. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/1988
Sección
Artículos-9
Biografía del autor/a

Norma Ofelia Huerta Sánchez

Licenciada en Lenguas Modernas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Facultad de Lenguas. experiencia en inglés y francés como docente con adultos y en el área de traducción. Actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias del Lenguaje en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. 

Citas

Brookfield, D. (1985). Understanding and facilitating adult learning, A comprehensive analysis of principles and effective practices.

Bistrain, C. C (2015). Realidad, datos y espacio revista internacional de estadística y geografía. Retrieved from https://www.inegi.org.mx/rde/2015/09/05/cambios-recientes-en-la-esperanza-de-vida-en-mexico-analisis-por-medio-de-su-descomposicion/

Donaghy, K. (2015). How to maximize the language learning of senior learners. British Council.

Dubin, F., & Olshtain, E. (1997). Course Design: Developing Programs and Materials for Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Dudley-Evans, A., & St. John, A. M. (1998). Developments in ESP: A multi-disciplinary approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Gözüyeşil, E. (2013). An analysis of Engineering Students´ English Language Needs. ELSEVIER.

Hutchinson, T., & Waters, A. (1996). ESP A learning-centered approach. Cambridge University Press.

Knowles, M. (1948). The adult learning theory, andragogy.

McDonough, J., & Shaw, C. (1993). Materials and Methods in ELT. Blackwell Publishers.

Nations, U. (2017). World population projected to reach 9.8 billion in 2050, and 11.2 billion in 2100. Retrieved from ps://www.un.org/development/desa/en/news/population/world-population-prospects-2017.html

Nunan, D. (1999). Second Language Teaching and Learning. Boston: Heinle & Heinle Publishers.

Nunan, D. (2000). Syllabus Design. Oxford: Oxford University Press.

Smoak, R. (2003). What is English for Specific Purposes? English Teaching Forum.

Robinson, P. (1991). ESP Today: A Practitioner's Guide. Prentice Hall, Hertfordshire.

Shepherd, S. (2004). Using authentic materials. Retrieved from https://www.teachingenglish.org.uk/article/using-authentic-materials.

Thomas Orr. (2002). English for Specific Purposes. TESOL. Widdowson, H. G. (1983). Learning Purpose and Language use. Oxford: University Press.