Programa de circuitos SNAP promovido por la universidad Santo Tomás y la facultad de ingeniería electrónica

Contenido principal del artículo

Adolfo Ávila Barón Barón
Ricardo Casallas Gutiérrez

Resumen

El presente artículo presenta una reseña de la forma cómo la Facultad de Ingeniería Electrónica lleva a cabo el programa de Proyección Social, relacionado con procesos de enseñanza aprendizaje. Uno de estos es el programa llamado Snap Circuits, debido a que fácilmente se pueden construir circuitos. Este artículo presenta un nuevo enfoque de los procesos de enseñanza, mezclando las prácticas con los Kits de Snap Circuits y guías escritas que promueven el conocimiento de STEM. Para la Facultad es importante que otros programas de ingeniería conozcan la forma de reforzar las fortalezas educativas cuando se asocia la educación en secundaria con la educación superior, en el mismo sentido, cómo a nivel global la educación debe estar orientada para dar solución a las problemáticas de la sociedad. Tal como lo describe el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE en su programa Engineers Demonstrating Science, an Engineer Teacher Connection or EDS-ETC, en el mundo cada vez es menor el número de estudiantes que escogen Ingeniería como una de sus elecciones profesionales, por lo tanto, hay que hallar estrategias orientadas a cautivar a los estudiantes de educación media en el estudio de la Ingeniería. Ellos deberían conocer una forma fácil y práctica de cómo aprender los conceptos de ingeniería.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barón Barón, A. Ávila, & Casallas Gutiérrez , R. (2019). Programa de circuitos SNAP promovido por la universidad Santo Tomás y la facultad de ingeniería electrónica. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 8, 102-114. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/1799
Sección
Artículos-8
Biografía del autor/a

Adolfo Ávila Barón Barón

Adolfo Ávila Barón graduated from Santo Tomás University with a bachelor degree in electronic engineering, master degree in engineering from Universidad Nacional de Colombia, Former Dean, professor of the Santo Tomás University of Tunja, researcher of GIDINT Group of Research in Engineering and New Technologies. Research experience in Control Systems and Artificial Intelligence areas. Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia.

Ricardo Casallas Gutiérrez

Ricardo Casallas Gutiérrez Graduated from Santo Tomás University with a bachelor degree in electronic engineering, master degree in engineering from the Andes University, Former Dean, professor of the Santo Tomás University of Tunja, researcher of GIDINT Group of Research in Engineering and New Technologies. Research experience in: Communications, Electronics and Educational areas. Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia.

Citas

Anwari, I. (2015). Implementation of Authentic Learning and Assessment through STEM Education Approach to Improve Students’ Metacognitive Skills. Tokio, Japan.

Fairweather, J. (2008). Linking Evidence and Promising Practices in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Undergraduate Education.

Felicidad, G. (2002). Cómo elaborar unidades didácticas en la educación infantil. España: Cisspraxis.

Flux, F. a. (13 de 3 de 2011). Fisics and Flux. retrieved from: http://aplusphysics.com/flux/aplusphysics/snap-circuits-for-em-labs-edtech- physicsed/

Guarín, F. (2014). Eds-Etc. retrieved from: https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=6NlgiYTYfRw

Labov, J. B. (2009 ). Effective Practices in Undergraduate STEM Education Part 1: Examining the Evidence. Life Science Education, 157-161.

Schwartz, X. G. (2015). Classroom Implementation of Active Instructional Strategies for Undergraduate STEM Education . International Journal of Information and Education Technology, 688-692.