Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera en una universidad privada

Contenido principal del artículo

Cano García Cano García

Resumen

Este artículo reflexivo analiza una experiencia pedagógica, realizada en una universidad privada en la ciudad de Tunja, en el segundo semestre de ingeniería mecánica y cuatro semestres de ingeniería civil. Su objetivo fue desarrollar la competencia comunicativa intercultural a través de actividades comunicativas con profesores asistentes norteamericanos. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas, videos y diarios. Los hallazgos revelaron que las actividades basadas en la interacción y las estrategias lingüísticas podrían ayudarles a desarrollar su competencia comunicativa intercultural (CCI). También muestra que los rasgos de personalidad fueron un factor que influye en el desarrollo de CCI.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cano García, C. G. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera en una universidad privada. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 9, 150-162. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/1995
Sección
Artículos-9
Biografía del autor/a

Cano García Cano García

She was an adjunct professor at Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). She holds a Bachelor’s in Foreign Languages and a Master’s in Language Teaching from the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia in Tunja. She is currently working as a full-time professor at Universidad Santo Tomás-Tunja. She belongs to the research group JOIE. Her research interests include language, culture, and technology. 

Citas

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon United Kingdom: Multilingual Matters.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional.

Council of Europe. (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume with New Descriptors. Retrieved from https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Gómez, L. (2012). Fostering intercultural communicative competence through reading authentic literary texts in an advanced Colombian EFL classroom: A constructivist perspective. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 14 (1), 49-66. Retrieved from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/29055/36857

Liddicoat, A. J., & Scarino, A. (2013). Intercultural language teaching and learning (1st ed. ed.). Blackwell Publishing Ltd. Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/268884877_Intercultural_language_teaching_and_learning_by_AJ_Liddicoat_and_A_Scarino

Scarino, A., & Liddicoat, A. (2013) Teaching and learning languages: A guide. Common wealth of Australia. Retrieved from: http://www.tllg.unisa.edu.au/lib_guide/gllt.pdf

Soler, E., & Safont, M. (2007) Intercultural language use and language learning. Springer

Rico Troncoso, C. (2012). Language teaching materials as mediators for ICC development: A challenge for materials developers. Signo y Pensamiento, XXX, (60), 130–154.

Cross Cultural Communication Pellegrino Riccardi TEDxBergen. TEDx Talks (2014). Retrieved from: https://www.youtube.com/watch?v=ymyofrec5jk&feature=youtu.be

Purdue University (2018). Improve your intercultural competence Course. Future Learn. Retrieve from: https://www.futurelearn.com/courses/intercultural-competence.