Notions of “invisibility” in the ELT Teachers’ Classroom Observation Practices

Contenido principal del artículo

Miguel Martinez

Resumen

La observación de clase ha estado inmersa en los procesos de enseñanza, capacitación e investigación en educación. Pocas personas han hablado raramente sobre la posición del sujeto observador durante esta práctica, ni sobre la importancia de las prácticas sociales llevadas a cabo durante la hora de observar. Pretendo mostrar la observación de clase como una experiencia natural en actividades del campo de ELT, donde el observador, en lugar de un "experto" con gran conocimiento, es también un docente, un educador y un estudiante. Es el momento de escribir sobre las prácticas invisibles durante la observación de clase, también es el momento de resaltar esta como una actividad que requiere reflexión y crítica.
Este artículo de reflexión busca mostrar lo que el ojo común ve en las observaciones del aula, lo que la mayoría de la gente quiere ver, pero también, evidenciará las discontinuidades en esta práctica, lo que no se observa, lo que muchos docentes y observadores han silenciado por mucho tiempo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez, M. (2020). Notions of “invisibility” in the ELT Teachers’ Classroom Observation Practices. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 9, 6-16. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/1986
Sección
Artículos-9
Biografía del autor/a

Miguel Martinez

Is a Teacher in a BA in Teaching Modern Languages program. He holds a B.Ed. in Teaching English and a Masters in Teaching English as a Foreign Language. Currently, he is a PhD student at the Inter-Institutional Doctorate Program in Universidad Distrital FJDC-ELT emphasis.His research interests focus on Social practices, subjectivity, Teachers Training and Resistance practices. 

Citas

Cosh, J. (1999). Peer observation: A reflective model. ELT Journal 53/1, 22- 27.doi.org/10.1093/elt/53.1.22

Farrell, T. (2011). Keeping SCORE: Reflective Practice Through Classroom Observations. RELC Journal, 42(3), 265- 272.

Farrell T. (2008). Reflective Language Teaching: From Research to Practice. London: Continuum Press.

Guerrero, C. H. & Quintero, A. H. (2013). Of Being and not Being:” Colombian Public Elementary School Teachers’ Oscillating Identities. HOW a Colombian Journal for Teachers of English. Number 20 Vol. 20 N. 1

Johnson, C. I., & Mayer, R. E. (2009). A testing effect with multimedia learning. Journal of Educational Psychology, 101, 621– 629.

Kumaravadivelu, B. (2007). Understanding Language Teaching: From Method to Postmethod. TESOL Quarterly, Volume 41, Issue4

Li, Y.-L. 2009. The perspectives and experiences of Hong Kong preschool teacher mentors: Implications for mentoring. Teacher Development 13: 147–58.

Macías, D. F. (2010). Considering new perspectives in ELT in Colombia: From EFL to ELF. HOW, 17(1), 181-194.

Merç, A. (2015). The Potential of General Classroom Observation: Turkish EFL Teachers’ Perceptions, Sentiments, and Readiness for Action. Redfame Publishing

Montgomery, D. (2002). Helping teachers develop through classroom observation. 2nd ed. London: David Fulton.

Richards, JC, Farrell TSC. (2005). Professional Development for Language Teachers. New York: Cambridge University Press.

Schatzki, Theodore. (2001). The Practice Turn in Contemporary Theory. London. Routledge
Wallace, M. J. (1991). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Wang, W. & Day C. (2002). Issues and Concerns about Classroom Observation: Teachers' Perspectives. (Retrieved on 15 August 2012).