El docente como agente de cambio en la perspectiva de la enseñanza de inglés como lengua extranjera The teacher as an agent of change in the perspective of teaching English as a foreign language

Contenido principal del artículo

Edgar Iván Castro Zapata
Margie Nohemy Jessup Cáceres

Resumen

La educación es considerada como uno de los dispositivos fundamentales para el desarrollo personal, pues a través de ella es posible acceder a diversos saberes y desarrollar competencias requeridas para actuar en la sociedad. Por ello, se hace valioso estudiar los procesos formativos que potencian el aprendizaje en diversos campos, dentro de los cuales están las lenguas como el inglés. Por otra parte, como lengua extranjera se torna esencial en diversos ambientes de desenvolvimiento del ser humano, especialmente en contextos globalizados en los que circulan masivamente el saber y la información. Este artículo de reflexión tiene como propósito enfatizar en la labor docente en su calidad de factor protagónico en la formación estudiantil, particularmente en la enseñanza del inglés en el contexto globalizado. Igualmente, se menciona la trascendencia del desempeño docente, pues se reconoce su responsabilidad en la organización, puesta en práctica, evaluación y reconstrucción de diversas estrategias dinamizadoras del proceso educativo. Finalmente, se concluye que la reflexión y la investigación por parte del docente son elementos necesarios para el conocimiento de la realidad educativa y su cuestionamiento, así como para el diseño de estrategias didácticas, en especial, en la enseñanza del inglés.

Detalles del artículo

Cómo citar
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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edgar Iván Castro Zapata, Institución Educativa Magdalena Ortega

Docente de la Institución Educativa Magdalena Ortega (Valle del Cauca, Colombia). Licenciado en básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia); Magister en Educación (Universidad Católica de Manizales, Colombia); doctorando en educación (Universidad San Buenaventura, Colombia) eicz13@hotmail.com

Margie Nohemy Jessup Cáceres, Universidad de San Buenaventura

Bióloga. Biología. PhD Biología. Formación postdoctoral: Desafíos actuales de la Educación Latinoamericana. Programa de Doctorado en Educación; Dirección tesis Universidad de San Buenaventura Cali. Coautora Doctorado Interinstitucional en Educación; Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente y Maestría en Educación para la Salud. mjessupc@gmail.com

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